Atlas y Estudiantes, duelo de salvación

FOTO: MEXSPORT
|
| 03 Feb, 2012

GIBRÁN ARAIGE

Esta noche, el Estadio 3 de Marzo será testigo de una batalla épica, en la que dos instituciones tapatías se juegan gran parte de su futuro en el Máximo Circuito y lo que representa económicamente.

No sólo están en disputa tres puntos, sino 30 millones de dólares, equivalentes a la suma del
valor de una franquicia de Primera División, el del plantel, sus fuerzas básicas, contratos de
televisión y patrocinios.

Estudiantes y Atlas se ven las caras en uno de los duelos más importantes de toda su historia; ambos están sumergidos en el fondo de la tabla de cocientes.

Los Zorros tienen cuatro puntos de ventaja sobre el conjunto emplumado; una victoria rojinegra prácticamente pondría fin a la lucha y mandaría a los Estudiantes a la Liga de Ascenso. En
cambio, un triunfo de la UAG o un empate, prolongaría la agonía de ambos clubes.

En la tribuna, las directivas y dueños de los equipos tendrán los nervios de punta. Saben
que en juego también están los millones de dólares que representanun equipo del Máximo  Circuito.

RÉCORD se dio a la tarea de investigar cuánto dinero se pierde al momento de descender. La cifra es cercana a los 30 millones de dólares.

De entrada, el golpe económico más duro para cualquiera de los dos equipos sería perder la franquicia en el Máximo Circuito, ya que su precio es cercano a los 13 millones de dólares, actualmente.

Otra fuerte pérdida económica sería la del valor del plantel. Al descender, el precio de los jugadores
se devalúa 30 por ciento.

En este caso, tanto el plantel de los Rojinegros como el de los universitarios tiene un valor cercano a los 26 millones de dólares, según el sitio Transfermarkt. Serían 8 millones de dólares los que se perderían al cambiar de categoría.

Eso no es todo. En el tema de Fuerzas Básicas también perderían dinero; el más perjudicado
sería Atlas, cuya cantera tiene un valor cercano a los 6 mdd. Al descender se perdería la vitrina para mostrar a los jugadores y con ello, la cantidad en que está valuada la cantera.

Las Fuerzas Básicas de Tecos, por su parte, están valoradas en 3 mdd, según varios expertos
consultados por RÉCORD.

Los ingresos por taquilla, esquilmos (venta de productos en el estadio), contratos de televisión y patrocinadores, entre tras cosas, caerían también.

Así, Tecos y Atlas sostendrán un juego de vida o muerte, en el cual el futuro deportivo y económico de su club está seriamente amenazado.