Tapachula conquistó el Clausura 2018 y disputará la Final de Ascenso frente a Alebrijes, juego en el que los dos equipos pelearán por un premio económico ya que debido al reglamento no pueden ocupar la plaza que dejaría vacante Lobos BUAP, no obstante, Gabriel Caballero, técnico de Cafetaleros, aseguró que buscarán hacer todo lo posible por acceder a Primera División.
"Siempre es importante levantar la Copa, las Finales para mi se ganan, no se juegan. La situación del ascenso o no ascenso es una cuestión que no está en mis manos, nosotros seguimos pensando que vamos a pelear para ascender a Primera División", mencionó Caballero para Fox Sports.
Debido a que los equipos de Tapachula y Oaxaca no cuentan con la certificación para jugar en el Máximo Circuito, el cuadro licántropo tendría la posibilidad de permanecer en Primera si es que paga 120 millones de pesos para continuar en la Liga MX, de lo contrario, el Apertura 2018 y Clausura 2019 se disputarían con 17 equipos.
El juego de Ida de la Gran Final de la temporada 2017-18 del Ascenso se jugará el próximo 5 de mayo en el Olímpico de Tapachula. Mientras que la Vuelta está programada para el 12 del mismo mes en el Tecnológico de Oaxaca.