La Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro) se pronunció por medio de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter sobre la polémica situación que se ha manejado con respecto al ascenso a Primera División y el disgusto que genera en los jugadores afiliados al no poder participar en la Liga MX tras ganar los torneos correspondientes.
El prganismo hace hincapié en que aunque el reglamento es claro, los jugadores, tanto de Alebrijes como de Cafetaleros, se han ganado el derecho de jugar en el máximo circuito, y privarlos de dicho código quita la ilusión y beneficios que los jugadores pueden llegar a tener llegando a la máxima categoría.
Por lo que la institución representante de jugadores solicitó formalmente que se reconsideren las reglas de certificación, para así permitir a los equipos ejercer su derecho deportivo de ascender.
La Final por el Ascenso entre Oaxaca y Tapachula se llevará a cabo los días 5 y 12 de mayo; se espera una respuesta de la Femexfut de cara a dichos encuentros.