MÓNICA OCAMPO
Su juventud, condición física y su rehabilitación, fueron algunos de los factores que influyeron para que Salvador Cabañas pueda regresar a jugar futbol, sin embargo, es necesario investigar qué cuidados debe de tomar, debido a que aún conserva la bala en la cabeza, comentó Claudia Rivas, psicóloga del deporte.
Luego de que medios paraguayos informaron que el ex ídolo americanista volverá a la actividad profesional con el 12 de octubre de Itaugua de la Liga Nacional B, la especialista señaló que gracias a la evolución de las tomografías en los últimos 20 años, se ha descubierto que existen conexiones neuronales que pueden ayudar a la reacción cerebral sin importar que exista una lesión como la que sufrió el delantero.
"El cerebro es tan poderoso que apenas empezamos a descubrir sus posibilidades. En los últimos 20 años gracias a las tomografías y a los avances se ha descubierto que genera conexiones neuronales que pueden ayudar aún cuando hay una lesión, esto siempre y cuando los antecedentes del paciente y su rehabilitación ha sido favorable”.
Al recordar la participación del jugador guaraní en su partido de despedida en el Estadio Azteca en agosto pasado, la experta recordó que su capacidad de reacción era muy lenta, por lo cual, se tendría que analizar qué tan afectada está esa parte de su cerebro.
"Evidentemente no jugaría al nivel de antes, pero desde aquellas imágenes jugando lo vimos jugando ping-pong meses después de su accidente era para no creerse. Tiene un cerebro privilegiado”.
Aunque sostuvo que desconoce el historial médico del delantero, a nivel psicológico la voluntad que los pacientes demuestran bajo estar circunstancias es fundamental.
"En lo psicológico volver a jugar y sentir el cariño del público lo ayuda. Habría que checar en lo médico pues aún tiene la bala dentro de la cabeza, no sé si un cabezazo podría causar un daño”.
Psicóloga deportiva sugiere investigar cuidados para Cabañas
|
| 20 Ene, 2012