A los técnico ex americanistas les queda grande el equipo

|
MEXSPORT
| 01 Ene, 2013

 

IVÁN CAÑADA

La apuesta por los técnicos de casa, que conozcan los principios y valores americanistas, además de que estén identificados con la afición y sepan las exigencias de la entidad, no ha resultado exitosa en la historia de los torneos cortos (desde el Invierno 96) para las Águilas Los números no mienten, y cada que arriba un entrenador del propio Nido a tomar el primer equipo, parece casi sentenciado en su andar.

Desde Carlos Reinoso hasta Daniel Brailovsky, sin dejar de lado a Rubén Omar Romano, Gonzalo Farfán o Carlos de los Cobos. Ninguno ha logrado cumplir con las expectativas y han dejado al equipo sin sus ansiados títulos y en menos tiempo del esperado.

Ahora, con la llegada de Alfredo Tena se mantiene una de las tendencias de las diferentes directivas americanistas. De los 20 diferentes técnicos que ha tenido la entidad desde el Invierno 96, algunos de ellos en más de un proceso, ocho han sido ex jugadores del club en al menos una temporada, y únicamente el ‘Ruso’ Brailovsky alcanzó a rebasar el 50 por ciento de efectividad en su paso por el banquillo azulcrema, además de que también llegó a la Final de la Copa Sudamericana en 2007, la cual perdió ante el Arsenal de Sarandí de Argentina.

De hecho, la continuidad de los técnicos de extracción americanista es limitada y no suele durar más de dos torneos. Precisamente fue el ‘Capitán Furia’, quien ha sido el único en superar la marca y gozó de un proceso de casi tres torneos, cuando dirigió al equipo entre el Invierno 99 y el Invierno 2000. De ahí en fuera, los restantes siete entrenadores no han pasado de las dos campañas al mando del conjunto emplumado en un solo proceso en el banquillo.

Por si fuera poco, si de títulos se puede hablar en las Águilas, los únicos dos conseguidos en torneos cortos han llegado por medio de dos estrategas que nunca jugaron en el equipo como fueron Manuel Lapuente y Mario Carrillo, mismos que igualmente son dos de los técnicos que tienen el porcentaje de efectividad más alto en la historia de la escuadra capitalina en los últimos 15 años.