Los 10 mejores momentos del Estadio Azteca

Pelé es levantado en hombros tras ganar el Mundial en el Azteca
|
ESPECIAL
REDACCIÓN RÉCORD
| 29 Mayo, 2015

El Estadio Azteca, orgullo del futbol mexicano y mundial, cumple este viernes 49 años de vida, lapso en el que sido escenario de momentos entrañables para el balompié y deporte mundial.

Desde el gol de Arlindo, en el amistoso entre América y Torino con el que fue inaugurado el inmueble, el lugar se ha llenado de historias memorables para todos los aficionados al deporte. A continuación, te presentamos los 10 mejores momentos de uno de los recintos históricos del orbe:

10. 49ERS VS CARDENALES (2005)

El Coloso de Santa Úrsula fue el sitio para albergar el primer partido de temporada regular de la NFL fuera de los Estados Unidos. El 2 de octubre del 2005, mismo día en el que el Tri Sub 17 se coronó en Perú, se enfrentaron los Cardenales de Arizona y 49ers de San Francisco. La victoria fue para los primeros con marcador de 31-14 y la asistencia de 103 mil 467 espectadores rompió el Récord Guiness de más personas para un duelo de campaña regular de la liga estadounidense.

9. FINAL DE FUTBOL DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 1968

En uno de sus primeros eventos históricos, el inmueble fue sede para el futbol de los Juegos Olímpicos de México 1968. En aquella justa, Hungría goleó 4-1 a Bulgaria para adueñarse de la medalla dorada.

8. LA FINAL DEL CLÁSICO DE CLÁSICOS

América y Chivas sólo se han visto las caras una vez en la Final del futbol mexicano. En 1984, el Azteca recibió el partido de Vuelta de la serie definitiva por el título entre los dos equipos más populares del país. La Ida había terminado con un emocionante empate a dos goles en el Jalisco, pero en el encuentro definitivo las Águilas doblegaron 3-1 al Rebaño y dieron inicio a su década gloriosa.

7. TRI, BICAMPEÓN MUNDIAL SUB 17

Tras el campeonato del 2005, México fue anfitrión en el Mundial Sub 17 del 2011. En este torneo, el Tri del Potro Gutiérrez llegó a la Final contra Uruguay y despachó 2-0 a los charrúas para alzar el título frente a un pletórico Coloso de Santa Úrsula.

6. FINAL DRAMÁTICA DE 2013

La Final más emocionante de todos los tiempos en el balompié azteca se registró en el Estadio Azteca en el Clausura 2013. América perdía 0-2 el global contra Cruz Azul a falta de cinco minutos para el desenlace del partido, pero La Máquina se vino abajo en los últimos momentos y con goles de Aquivaldo Mosquera y Moisés Muñoz (con desvío de Alejandro Castro) los locales empataron para llevar el partido a los penaltis. En la serie, los azulcremas se impusieron en una noche lluviosa y gloriosa para ellos, pero que resultó la más grande pesadilla azul de la que se tenga memoria.

5. FINAL DE LA COPA CONFEDERACIONES DE 1999

México obtuvo uno de sus galardones más prestigiosos cuando fue sede de la Confederaciones de 1999. En la Final enfrentó a un juvenil cuadro amazónico y con un golazo de Cuauhtémoc Blanco los superó 4-3 para coronarse.

4. EL PARTIDO DEL SIGLO

Italia y Alemania se enfrentaron en las Semifinales del Mundial de 1970, en un duelo que terminó empatado 1-1 en los 90 minutos, pero en los tiempos extras, con un Franz Beckenbauer jugando fracturado, los italianos fueron superiores y avanzaron a la Final con un increíble 4-3.

3. LA MANO DE DIOS Y EL GOLAZO DE MARADONA

Diego Armando Maradona fue el verdugo de Inglaterra en los Cuartos de Final de 1986. El crack argentino abrió el marcador al anotar un tanto con la mano en el arranque del segundo tiempo. Unos minutos después, arrancó desde antes de media cancha, se quitó a toda velocidad a seis ingleses y marcó el que es considerado el gol más bello de la historia del torneo.

2. LA CORONACIÓN DE DIEGO

En la Final de esa Copa del Mundo, Maradona alzó el trofeo de la FIFA luego de que su equipo se impuso 3-2 a Alemania en un vibrante duelo. Diego puso una asistencia de locura para que Burruchaga anotara el gol de la diferencia al 88'.

1. EL REY PELÉ

El Brasil de 1970 es para muchos el mejor equipo en la historia del futbol, y su consagración tuvo lugar en el Estadio Azteca. Pelé abrió el marcador contra Italia con un gol de cabeza y esto dio rienda suelta para que la Verdeamarelha destrozara 4-1 a los Azurri y conquistaran para siempre el trofeo Jules Rimet.