Seis grandes leyendas de la Copa Europea

Di Stéfano, posando con las cinco copas de Europa
Di Stéfano, posando con las cinco copas de Europa
|
EFE
ALEXANDRO SANTOS
| 09 Sep, 2015

Hablar de la Champions League significa remitirse al futbol con más clase del mundo. Las mejores estrellas han engalanado esta justa desde sus inicios y, de cara al arranque de la fase de grupos de la temporada 2015-2016, recordamos a seis de los jugadores que se convirtieron en leyenda gracias a sus proezas en el torneo más importante a nivel de clubes.

EL GENIO DETRÁS DE LAS PRIMERAS CINCO COPAS

Si hay alguien que estableció un hito en la historia futbolística, fue Alfredo di Stéfano. La Saeta Rubia, como era conocido el delantero argentino (naturalizado español), fue la mente maestra detrás de los cinco títulos consecutivos que consiguió el Real Madrid en los albores de la Champions League, cuando era conocida como European Cup.

Di Stéfano comandó a uno de los mejores equipos de la historia, el cual incluía figuras como Paco Gento, Raymond Kopa, Héctor Rial, Marquitos y Ferenc Puskás, logrando conjuntar el talento para que el cuadro merengue hiciera la hazaña que ningún otro club ha logrado igualar.

Di Stefano, Gento y Puskás, reunidos

Di Stefano, Gento y Puskás, reunidos |ESPECIAL

UN MAGO PARA CONSOLIDAR AL REAL MADRID

La consagración del Real Madrid a nivel mundial no habría sido posible sin uno de los más grandes jugadores de la historia. Ferenc Puskás se integró a las filas del cuadro merengue cuando tenía 31 años, lo que hizo pensar que no tendría un rendimiento competitivo.

No obstante, El Comandante Galopante hizo gala de su fuerte disparo para convertirse en uno de los máximos goleadores del Madrid y, junto a Di Stéfano, los guió a levantar la Copa Europea en 1959 y 1960. Puskás conquistó su tercer cetro continental unos años después, en la temporada de 1965-1966.

LA PANTERA NEGRA QUE DIO GLORIA AL BENFICA

Eusébio da Silva Ferreira es considerado el futbolista portugués más grande de la historia. Nacido en Mozambique, el delantero fue fichado por el Benfica en la temporada de 1960-1961, pero fue un año después cuando su carrera profesional se detonó.

La Pantera Negra era un artillero prolífico y condujo a Las Águilas para obtener la corona de Europa en 1961-1962; además, los llevó a otras tres finales del torneo, mas no fue capaz de volver a obtener el título (1963, 1965 y 1968).

TULIPÁN DE ORO Y TRICAMPEÓN CON EL AJAX

Sin duda, uno de los personajes que revolucionó el balompié mundial fue el holandés Johan Cruyff, quien en su etapa como futbolista se convirtió en el artífice del tricampeonato europeo del Ajax (1971, 1972 y 1973).

Responsable de la filosofía conocida como 'Futbol Total', Cruyff hizo que el Ajax se convirtiera en el equipo más dominante a nivel mundial y marcó la pauta para que los clubes comenzaran a preocuparse más por la polivalencia de cada uno de sus integrantes.

EL KÁISER DEL BAYERN MUNICH

Cuando el Bayern Munich no era más que un club mediano de la Bundesliga, un chico que no pudo jugar con el equipo que apoyaba (1860 Munich), se conformó con formar parte del rival de la ciudad. Ahí, Franz Beckenbauer forjó su historia y ayudó al Bayern a comenzar su época dorada.

Para ello, Beckenbauer lideró a los bávaros desde la última línea y, actualmente, es considerado el mejor defensa que ha existido. El Káiser era un líder nato y, apoyado por Gerd Müller en la delantera, levantó tres Copas de Europa de manera consecutiva (1974, 1975 y 1976).

Beckenbauer, sosteniendo el trofeo de 1974

Beckenbauer, sosteniendo el trofeo de 1974|EFE

EL EMBLEMA DEL MILAN DE LOS HOLANDESES

Marco van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard llegaron al Milan para renovar el ataque del cuadro italiano e inyectar el potencial necesario para despuntar en el plano continental. Pero fue Van Basten, con su magistral control de la pelota y sus impresionantes remates, quien se convirtió en el emblema de este trío holandés.

El Cisne de Utrech derrochó toda su clase para llevar a los Rossoneri a conquistar por tercera vez la Copa de Europa y refrendar su cetro un año después; desde entonces, ninguna otra escuadra ha sido capaz de ser Campeón de Europa en temporadas consecutivas.

Van Basten, Rijkaard y Gullit, en su llegada al Milan

Van Basten, Rijkaard y Gullit, en su llegada al Milan|ESPECIAL

Notas Relacionadas