La Federación Inglesa de Futbol (FA, por sus siglas en inglés) destituyó este martes al seleccionador nacional, Sam Allardyce, después de verse involucrado en un tema de corrupción de fichajes.
"La FA puede confirmar que Sam Allardyce ha dejado su puesto como seleccionador de Inglaterra", informó el máximo organismo del futbol inglés a través de un comunicado, publicado en su página web.
"La conducta de Allardyce, tal y como se vio, es impropia de un seleccionador de Inglaterra. Aceptó que cometió un error de bulto y pidió perdón por ello. Sin embargo, debido a la naturaleza de sus acciones, la FA y Allardyce acordaron terminar de mutuo acuerdo su contrato con efecto inmediato", informó el máximo organismo del futbol inglés.
Este martes, apenas dos meses después del nombramiento de 'Big Sam', el diario británico The Telegraph hizo público un video grabado con cámara oculta en el que el técnico explica, entre otras cuestiones, cómo burlar las leyes del mercado de fichajes.
En la cinta, Allardyce aparece negociando con supuestos empresarios un acuerdo valorado en 460 mil euros para representar a una firma de inversores asiática y dar conferencias en determinados eventos.
El técnico también explica a otro hombre de negocios ficticio cómo burlar la normativa sobre la titularidad de jugadores por parte de terceros, una controvertida práctica prohibida por la FA desde 2008, la cual calificó como absurda ya que en otras partes del mundo se realiza.
En el video en el que se ve a Sam Allardyce hablar sobre la regla que prohíbe que los futbolistas pertenezcan a terceras partes, el DT señaló el caso de Enner Valencia en el que aseguró que el jugador ecuatoriano llegó al West Ham rompiendo esa ley.
"No es un problema... nosotros tuvimos a Valencia. Él pertenecía a una tercera parte cuando lo compramos de México", mencionó Allardyce recordando el hecho que aconteció en 2014 cuando estaba al frente del banquillo de los Hammers.
Hace dos años el delantero sudamericano formó parte del West Ham al ser adquirido por 15 millones de dólares al Pachuca.
Alan Pardew (Crystal Palace), Steve Bruce (sin equipo) y Eddie Howe (Bournemouth) son los favoritos para las casas de apuestas británicas para reemplazar en el banquillo a 'Big Sam'.