Liderazgo nato, calidad incuestionable y ché de corazón. Si existe alguien autorizado para hablar de la actualidad del Valencia, ese es Gaizka Mendieta, exmediocampista del conjunto naranjero que pudo alzarse como figura en el futbol europeo durante la década de los 90s.
El paso irregular que actualmente muestra el equipo ahora dirigido por Gary Neville, no es una casualidad, sino una consecuencia inmediata de las decisiones del club. Así fue como lo calificó Gaizka Mendieta en charla con RÉCORD.
“La decisión de elegir a Neville todos la tenemos clara, es hombre de confianza del dueño. Seguramente no fue la adecuada. Neville es una persona que no habla castellano, no conoce la liga y no conoce el futbol español; desde ese punto de vista hay un riesgo”, aseguró Mendieta, quien reconoce como una necesidad primaria la comunicación técnico-jugador para desarrollar un buen juego en el campo, algo que difícilmente podrá ser alcanzado por quien desarrollara una larga carrera en el Manchester United.
“Lógicamente la persona que valoró el porqué elegir a Neville, que es el dueño, quiere a alguien en quien sepa que puede confiar y que sea profesional; sin embargo, no es fácil cuando no se habla un idioma en un club en el que, de las cosas que más necesitas, es diálogo con los jugadores”, aseveró el español, quien al lado del Valencia pudo conquistar la Copa del Rey en la temporada 1998-1999, así como la Supercopa de España en ese mismo periodo.
Dichas sensaciones, han generado a su vez que el histórico futbolista ché no alcance a sentirse identificado con los actuales portadores de la casaca valenciana.
“No hay ningún jugador con el que me identifique de la plantilla actual del Valencia. No soy una persona que le guste comparar jugadores por principio, pero no veo un jugador con el que pueda sentirme identificado ni a nivel personal ni a nivel profesional. No veo similitudes”, concluyó el exjugador mundialista.