No hay duda que después del trofeo Copa del Mundo, la Orejona es la copa que más anhelan los futbolistas. A lo largo de la historia de Champions League, antes Copa de Europa, seis equipos han logrado ejercer una dinastía en la competencia de clubes más importante del Viejo Continente.
Real Madrid es el último club que ha logrado imponerse como uno de los mejores equipos europeos, ya que tras obtener su duodécima Champions, se colocó como el equipo que mejor resultados ha conseguido en los últimos años, hecho que ya había logrado en otras ocasiones.
REAL MADRID, EL PRIMER EQUIPO EN DEJAR HUELLA
La historia de la Copa de Europa no puede ser contada sin mencionar al Real Madrid, primer campeón de esta competencia, hegemonía que extendió por cuatro temporadas más.
De 1956 a 1960, el conjunto merengue logró dominar el torneo europeo. Su primera victoria la consiguió en el Parc des Princes al vencer 4-3 al Stade de Reims. En las siguientes cuatro campañas derrotó a la Fiorentina, Milan, de nueva cuenta al Reims y al Eintracht.
Entre los jugadores que en aquellos años eran parte del conjunto blanco estaban Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskás. Sin duda una época de oro para el equipo español.
AJAX DEJA SU NOMBRE EN LA HISTORIA DE EUROPA
En los inicios de la década de los 70, el mejor equipo que existía en Europa era el Ajax, escuadra que logró por tres temporadas seguidas el título de la Copa de Europa.
En las campañas 1970-71, 1971-72 y 1972-73, el conjunto neerlandés, en el que militaba el histórico Johan Cruyff, salió victorioso al imponerse en la Final contra el Panathinaikos, el Internazionale y la Juventus, respectivamente. La feliz historia terminó en la torneo de 1973-74, cuando el Ajax no logró pasar de los Octavos de Final.
BECKENBAUER Y LA HEGEMONÍA DEL BAYERN
Tras el tricampeonato que consiguió el Ajax, llegó el turno del Bayern, equipo que también logró por tres años seguidos coronarse como campeones del Viejo Continente.
Franz Beckenbauer fue una de las piezas claves con la que contó el conjunto bávaro para poder dominar las temporadas 1973-74, 1974-75 y 1975-76. El Atlético de Madrid, el Leeds United y el Saint-Étienne fueron las víctimas de la escuadra alemana.
LA ÚLTIMA DINASTIA DE LA COPA DE EUROPA
Antes de que la Copa de Europa pasara a llamarse Liga de Campeones de la UEFA, el Liverpool logró ser un referente del futbol europeo, pues de 1976 al 1984, el conjunto inglés consiguió cuatro títulos.
Los Reds se coronaron de forma seguida en las temporadas 1976-77 y 1977-78, tres años más tarde volvieron a celebrar al imponerse a Real Madrid y en 1984 derrotaron a la Roma, logrando así poner en alto el balompié inglés.
MILAN Y SUS SIETE AÑOS DE SER REFERENTE EN EUROPA
Durante los años finales de la década de los 80 y hasta cerca de la mitad de los 90, el Milan fue uno de los equipos más fuertes que existió en Europa.
En siete años, el conjunto italiano logró llegar en cinco ocasiones a la gran Final, de las cuales salió victorioso en tres, las cuales fueron contra el Steaua de Bucarest (1988-89), Benfica (1989-90) y Barcelona (1993-94). Mientras que cayó frente al Olympique de Marsella (1992-93) y el Ajax en (1994-95).
REAL MADRID REGRESA A LOS PRIMEROS PLANOS
Fue a finales del siglo XX, cuando el Real Madrid volvió a los primeros planos del futbol europeo, esto tras conseguir tres Orejonas en cinco años.
La primera llegó en 1998 cuando los merengues derrotaron a la Juventus; la segunda dos años más tarde al vencer al Valencia; y la tercera en 2002 al imponerse al Bayer Leverkusen en la cancha del Hampden Park de Glasgow. En ese año el mejor futbolista que tenía el cuadro blanco era Zinedine Zidane.
10 AÑOS DE HISTORIA PARA EL BARCELONA
De 2005 a 2015, el Barcelona se convirtió en un titán del balompié europeo. Durante esa época el conjunto culé logró levantar en cuatro ocasiones la Orejona.
Su primera victoria llegó en la Final contra Arsenal la cual fue guiada por Ronaldinho, después en 2009 y 2011 logró imponerse en dos ocasiones al Manchester United y posteriormente derrotó en 2015 a la Juventus.
REAL MADRID, EL 'MÁS GRANDE' DE EUROPA EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS
Desde 2013 a la actualidad el mejor equipo de Europa es español y se trata del Real Madrid, conjunto que más veces ha ganado el torneo más importante del Viejo Continente al salir victoriosos en 12 ocasiones.
En los últimos cuatro años, los merengues ha levantado en tres ocasiones la Orejona, siendo la de la temporada 2014-2015 la única que se le ha negado y que se llevó el Barcelona.
Venciendo en dos ocasiones al Atlético de Madrid y otra a la Juventus, la escuadra blanca alcanzó su anhelada Duodécima en Cardiff, haciendo historia al ser el primer club en lograr el Bicampeonato en el nuevo formato de la Champions.