Una edición más del Clásico español está por jugarse. El partido que paraliza al planeta llega en un momento en el que ambos cuadros pasan por diferentes sensaciones, pues mientras Barcelona disfruta su juego en plenitud, los Merengues avanzan con dificultades, tendiendo la Liga prácticamente perdida.
Predecir una goleada es complicado; no obstante, con la partida de Johan Cruyff aún fresca en la memoria, había que recordar que el holandés pudo gozar diferentes 'manitas' (5-0), en favor de los blaugranas, en distintos escenarios de su carrera: lo hizo como jugador, como técnico y como directivo.
COMO JUGADOR
El 17 de febrero de 1974, el holandés Johan Cruyff conducía a los culés a su primer título de Liga, tras una larga racha de 14 años de no ser Campeones.
Enfrente, los Merengues no vivían su mejor época, y marchaban a media tabla; no obstante, la paliza que se presentó, estaba fuera de cualquier predicción.
Con goles del propio Cruyff, Asensi (2), Juan Carlos y Sotil, los culés humillaron a los de Chamartín y se enfilaron al campeonato.
COMO TÉCNICO
La última gran noche del Dream Team de Johan Cruyff. El equipo que enamoró a Europa por su estilo rebelde, la dinámica ofensiva y la artilleria pesada comenzaba a apagarse llegado 1994, aunque había tiempo para un requiem perfecto.
Romario fue el gran protagonista de aquella velada, con un triplete. Koeman e Iván redondearon la humillante cifra, y Cruyff volvió a saborear una 'manita', ahora desde el banquillo.
COMO DIRECTIVO
El 26 de marzo de 2010, la directiva encabezada por Joan Laporta decidió nombrar a Johan Cruyff, Presidente honorífico del Barcelona, por su trayectoria como símbolo y pilar blaugrana.
Meses después, en noviembre, los culés vivieron una de sus mejores noches, con el estilo de Pep Guardiola en su punto máximo enfrente del Real Madrid de Mourinho.
No hubo modo de frenar al equipo blaugrana, y con goles de Xavi, Pedro, Villa (2) y Jeffren lograron una histórica paliza, con la mano de Cruyff, incluso de forma 'honorífica'.