Julián Araujo, el séptimo mexicano en portar los colores del Barcelona
Julián Araujo dejó el futbol de Estados Unidos y dio el salto al Viejo Continente para enrolarse en las filas del Barcelona FC. El lateral jugará para la filial de la institución y será el séptimo mexicano que porta los colores blaugrana.
Araujo seguirá los pasos del Káiser de Michoacán, su nuevo entrenador, y quien sin duda fue el jugador mexicano más destacado en el Barcelona. El exdefensa central portó la casaca blaugrana del 2003 al 2010, disputó 242 partidos, marcó 13 goles y dio el mismo número de asistencias; además, conquistó dos Champions League, un Mundial de Clubes, cuatro títulos de Liga, una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una de Europa.
Después de su exitosa travesía en las canchas, empezó su camino desde el banquillo y desde el verano del 2022, dirige al Barça Atlètic, filial del primer equipo culé.
“No fue una petición mía, pero estoy encantado de que venga. A Julián ya lo venían viendo desde antes de que yo llegara”, declaró el entrenador del Barça Atlètic sobre la llegada de Araujo.
Por otra parte, los mexicanos GDS y su hermano se formaron en las fuerzas básicas del Barcelona. Mientras que Efraín Juárez, Jorge Hernández y Santiago Fernández probaron con el Barca B.
Las mexicanas también han dejado huella en Barcelona. Maribel Domínguez fichó por el club en el 2005. Kenti Robles, que después de jugar la Copa del Mundo del 2011 llegó a la institución y fue tres veces campeona de Liga, mientras que la portera Pamela Tajonar cierra el listado.
MEXICANOS CONQUISTAN ESPAÑA
La legión mexicana sigue creciendo. Nuevas joyas irrumpen en el futbol de España con el objetivo de pulirse y comenzar a brillar en los grandes escenarios. El lateral Julián Araujo dejó Los Angeles Galaxy, ‘cruzó el charco’ y firmó con la filial del Barcelona.
Después de una serie de infortunios para concretar su llegada, Barcelona consiguió el fichaje del seleccionado mexicano y ayer fue presentado de forma oficial: quedó ligado al club por las próximas tres temporadas y media, hasta el verano de 2026.
Con 21 años de edad, Julián Araujo se sumó a las joyas mexicanas en el futbol español. Tendrá presencia en el Barça Atlètic y de sumar buenas actuaciones, podrá subir al primer equipo y emular la historia de quien ahora será su nuevo entrenador, el Káiser de Michoacán.
En la presente temporada, la legión mexicana en LaLiga se reforzó con la llegada de César Montes al Espanyol de Barcelona. Mientras que en la segunda división del futbol de España se encuentra Marcelo Flores con el Real Oviedo y con mayor protagonismo, Jordán Carrillo con el Sporting Gijón.
En cuanto a los equipos filiales, el pasado jueves, llegó Jesús Hernández al Elche proveniente de las Fuerzas Básicas de los Gallos Blancos del Querétaro. El delantero de 19 años “destaca por su buena asociación colectiva, movilidad y llegada al área”, destacó el comunicado del club de la Provincia de Alicante.
En el listado también se encuentra Jonathan Gómez de la Real Sociedad B. El lateral izquierdo nació en Estados Unidos, pero tiene nacionalidad mexicana y ha representado al Tricolor en sus categorías inferiores; tuvo minutos con el primer equipo en el amistoso ante Guatemala de abril pasado.
Las joyas de las filiales oscilan entre los 19 y 21 años de edad, por lo que su formación en Europa será clave en su carrera y por qué no, para la Selección Mexicana rumbo al Mundial del 2026.