El Betis tuvo que esperar a la prórroga para darle la vuelta a la ronda de Cuartos de la Copa de Rey (3-1) y logró sortear el penúltimo obstáculo hacia la Final que se disputará en mayo en el Estadio Benito Villamarín, a lo que ya no aspira un Español que jugó todo el tiempo extra en inferioridad.
Las cuentas estaban claras desde el inicio. Al Betis, tras en 1-1 y la Ida de hace una semana en Barcelona, le valía dejar su puerta a cero para estar en las Semifinales y el Espanyol necesitaba marcar en el Villamarín.
El entrenador de los verdiblancos, Quique Setién, de entrada hizo una novedosa disposición táctica con el centrocampista mexicano Andrés Guardado, quien se situó en el lateral izquierdo, además de la titularidad Diego Lainez.
El minuto 23, Leo Baptistao se encontró en un remate solo en el área chica, sin embargo el poste se convirtió en su enemigo y le 'robó la gloria' de manera increíble.
Esta acción alertó a los locales, que le dieron algo más de velocidad a su juego e incrementaron la presión para que el adversario no fuera tan protagonista, aunque esa reacción no fue suficiente para que Baptistao, en una jugada a balón parado, no desaprovechara su segunda oportunidad y, de cabeza, lograra el 0-1 rebasada la media hora.
La formación sevillana no tuvo más remedio que irse con todo hacia al ataque, ahora para igualar la eliminatoria con un nuevo empate a uno, pero entonces ya el conjunto barcelonés tampoco tuvo reparos para defender con contundencia e irse al descanso con el 0-1 que le daba provisionalmente el pase.
En la segunda parte, el Betis salió con ganas hacia la portería que defendió Roberto Jiménez, pero el Espanyol no quiso atrincherarse y se le vio con intenciones de defender lejos de su área y también buscar el segundo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GUARDADO DEFIENDE A LAINEZ TRAS UNA FUERTE ENTRADA ANTE EL ESPANYOL
Sergio León, poco después de ingresar al campo por Diego Lainez al 61, tuvo una oportunidad muy clara para el empate, pero Roberto le adivinó la intención y mandó el balón a córner.
Esa jugada, no obstante, espoleó al Betis, que ahora sí atosigó la portería visitante y puso en muchos aprietos a su rival en la defensa de la mínima ventaja.
El tanto bético se veía venir más por insistencia que por acierto y llegó en el minuto 76 obra del argentino Giovani lo Celso, lo que igualó la eliminatoria con un cuarto de hora por delante de los noventa reglamentarios.
El equipo andaluz quiso aprovechar la inercia para no llegar ni a la prórroga ante una formación catalana muy agazapada e imprecisa, que al menos forzó el tiempo extra aunque con diez jugadores sobre el terreno al ver Marc Roca la segunda tarjeta amarilla en la prolongación de los primeros noventa minutos.
Si antes el Espanyol se había mostrado muy inferior en el tramo final, en la prórroga, con uno menos, estuvo a merced del Betis, que le dio la vuelta al marcador y a la eliminatoria con un tanto de Sergio León y que remató el argelino Aïsa Mandi con el tercero antes de que acabara la primera parte del tiempo añadido, con los que el resto del choque ya fue una fiesta verdiblanca.