La buena pretemporada del Ajax y del PSV Eindhoven, los dos mejores equipos neerlandeses del momento, adelanta un gran duelo este sábado por la Supercopa de los Países Bajos.
El reinado del conjunto de Amsterdam en la tierra de Johan Cruyff durante los últimos tres años es admirable. Ha conquistado una Supercopa, dos Copas y dos Ligas, que podrían haber sido tres de no ser por la pandemia y la consecuente suspensión de la temporada 2019/20. Lograron el doblete la temporada pasada, por lo que el invitado a la Supercopa de mañana es el segundo clasificado de la Liga, el PSV, que se quedó a 16 puntos.
Los de Eindhoven no podrán contar con Érick Gutiérrez por su convocatoria con la Selección de México, pero tienen una ligera ventaja. Llevan dos semanas más de carburación en competición oficial, debido a su participación en las rondas previas de la Champions League, en las que han demostrado estar en un gran nivel.
Está por verse si Roger Schmidt alineará a su once de gala, pues en la rueda de prensa previa a la Supercopa dejó enterever que considera más importante la vuelta contra el Midtjylland en rondas previas de Champions. De ganar al conjunto danés, el PSV se enfrentará al Benfica o al Spartak de Moscú para hacerse con un hueco definitivo en la Liga de Campeones.
El Ajax, carga también con dis importantes bajas por competiciones internacionales: el mexicano Edson Álvarez, que la semana pasada jugó con su selección la final de la Copa Oro, y el brasileño Antony dos Santos, que disputará este sábado la final de los Juegos Olímpicos contra España.
A ellos se suman el argentino Nicolás Tagliafico y el portero Maarten Stekelenburg: ambos arrastran molestias y se perdieron el último amistoso contra el Leeds.
El Ajax tendrá la ventaja de jugar en casa con su afición, después de que la mayoría de la temporada 2020/21 se disputase a puerta cerrada. Se permitirá la ocupación de la mitad del aforo de la Johan Cruyff Arena, con 25,000 fans locales y 1,600 seguidores del PSV Eindhoven.
El duelo será el último encuentro del árbitro Björn Kuipers, de 48 años, que ha pitado varias finales de competiciones de la UEFA, entre ellas la de la Eurocopa 2020 entre Inglaterra e Italia, y anunció recientemente su retirada del fútbol profesional.