La Superliga de China tiene una obsesión. Los ojos de los equipos y grandes empresarios del gigante asiático tienen como principal objetivo a las figuras que militan en el balompié de España.
Por lo menos así lo dicen las cifras de los fichajes del mercado de invierno. Antes de la temporada que comenzó el pasado 2 de marzo, el balompié ibérico obtuvo 135.3 millones de dólares por las compras que realizaron los conjuntos chinos por jugadores de la llamada Liga de las Estrellas.
La cifra por sí sola es impactante, pero lo es más si se compara con la inversión que se realizó por jugadores de otros torneos del Viejo Continente. Basta decir que los 135 millones multiplica por casi 20 veces el desembolso que realizaron los chinos en Ligas como la inglesa.
El Atlético de Madrid se coloca como el conjunto que más billetes ingresó a sus arcas provenientes del futbol chino. Tan sólo el Dalian Yifang pagó 59 millones de dólares para hacerse con los servicios de Yannick Carrasco (36.9 millones) y Nico Gaitán (22.1 millones).
Se debe resaltar que con esta inversión, el conjunto recién ascendido al máximo ircuito chino pasó de ser el más modesto al más valioso con un precio de mercado de 79.5 millones de dólares.
Por si fuera poco, los colchoneros también traspasaron a Augusto Fernández al Beijing Renhe. El surgido de River Plate dejó a los pupilos de Simeone para iniciar una aventura en la emergente Liga asiática a cambio de 5.5 millones de billetes verdes.
Por último, pero no menos importante, Javier Mascherano dijo adiós al Barcelona para tener más actividad de cara al Mundial de Rusia 2018 y será el líder del Hebei Fortune, que pagó 5.5 millones de billetes verdes para tener en su plantilla al Jefecito argentino.
LOS TÉCNICOS SON BIEN REMUNERADOS
Si bien es cierto que la inversión para esta temporada de la Superliga China no fue tan exorbitante como en años pasados, los técnicos encuentran un paraíso en el gigante asiático.
De acuerdo al Daily Mail y Business Insider, Fabio Cannavaro es el entrenador mejor pagado del balompié chino. El italiano gana 14.7 millones de dólares al año por llevar las riendas del Guangzhou Evergrande.
Así, el exjugador del Real Madrid y Juventus se coloca como el cuarto estratega mejor pagado del mundo.
El entrenador que sólo tiene en su palmarés en el timón haber ascendido al Tianjin Quanjin y ganar el premio al mejor DT en China el año pasado, sólo es superado en la lista de los mejor pagados por José Mourinho y Josep Guardiola, además de Marcelo Lippi, curiosamente entrenador de la selección de China.
Detrás de Canavaro se encuentra su compatriota Fabio Capello, que recibe 12.3 millones de dólares por dirigir al Jiangsu Suning, la misma
cifra que cobra el chileno Manuel Pellegrini en la dirección técnica de Hebei Fortune.
De hecho, los 12 primeros entrenadores mejor pagados de la Superliga China son extranjeros, mientras que Ma Lin del Dalian Yifang es el único oriundo del gigante de Asia que aparece en la lista.