Con el fin de “mejorar el comportamiento de los participantes en el futbol y aumentar el respeto por los árbitros”, la International Football Association Board (IFAB) presentó una serie de cambios que se pondrán a prueba en el balompié, entre los que destacan las expulsiones temporales de 10 minutos por protestas a los silbantes.
"Sólo el capitán del equipo puede acercarse al árbitro en ciertas situaciones importantes del juego. Además, se acordó que los despidos temporales (sin bins) por disidencia y faltas tácticas específicas deberían probarse en niveles superiores, tras su implementación exitosa en el fútbol base. Ahora se desarrollarán protocolos y un sistema de prueba", se lee en el comunicado de la IFAB, tras su reunión anual de negocios (ABM).
Entre otras modificaciones, la IFAB estudia que el VAR tome un mayor protagonismo y utilizarlo también en tiros de esquina, faltas y tarjetas amarillas. Actualmente, el videoarbitraje se remite a revisiones de goles, penaltis y tarjetas rojas.
Además, también se discutieron las “posibles estrategias para abordar el tiempo perdido en los partidos y tácticas destinadas a alterar el ritmo del juego, incluso en relación con la restricción de seis segundos para los porteros, retrasar los reinicios y gestionar las lesiones”.
Todos estos cambios apenas se pondrán a prueba y en marzo de 2024 se votará para definir si entrarán o no en vigor. En caso de ser aprobados, se aplicarán a las Reglas de Juego a partir del 1 de julio de 2024, como en la Eurocopa.