Si Real Madrid o el Atlético buscan ser campeones, tendrán que hacer un esfuerzo sublime para superar al Barcelona, pues nunca en la historia de la Liga española se ha remontado una diferencia de 10 puntos.
Ésa es la distancia que tiene el Barça sobre los equipos de la capital española, y aun cuando quedan 27 jornadas para que finalice el torneo, la historia vislumbra como imposible que esto suceda.
En la temporada 2015-2016 ya se había presentado un antecedente más o menos similar, cuando el Barcelona aventajaba al Real Madrid por 12 puntos y al final los Merengues recortaron distancias, pero se quedaron a un punto de alcanzar a los blaugranas, que se coronaron.
Real Madrid sólo superó una distancia de siete puntos respecto al líder. En la temporada 2002-03, la Real Sociedad llegó a estar por encima del cuadro merengue por siete unidades, que al final no fueron problema.
Pero para todos los equipos en general, parece que el límite para remontar una Liga está por debajo de las 10 unidades. En la 1998-99, los culés impusieron el récord al superar nueve puntos de ventaja del Mallorca.
Si el actual campeón español aspira a lograr algo que sería histórico, una de las claves para conseguirlo será ganar los dos Clásicos españoles que están por disputarse, pues podría ganar seis puntos y recortar así una importante distancia con el equipo de Ernesto Valverde.