¿La Liga de las estrellas o la fuga de las estrellas? Aunque por años tuvo los ojos del mundo encima por tener a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi entre sus filas, la actualidad de la Liga de España es muy distinta y hoy es la que menos gasta en fichajes rumbo a 23-24.
Según Transfermarkt, la ahora llamada Liga EA Sports sólo ha invertido 247.3 millones de euros en refuerzos, la cantidad más baja de las cinco grandes Ligas. La lista es liderada por la Premier, que a base de billetazos ya rebasó los mil millones (1.34).
Después de la Liga inglesa aparece la Serie A, con 516.85 mde en contrataciones, seguida de la Ligue 1 (456 mde) y la Bundesliga (448.18 mde).
La situación es aún más alarmante si se toma en cuenta que de los 247.3 mde, el Real Madrid desembolsó más de la mitad con 128.5 millones, esto en fichajes como el de Jude Bellingham (103 mde) y Arda Güler (20 mde).
El Atlético de Madrid aparece en el segundo puesto de los de mayor inversión en España, con apenas 27.7 mde, muy lejos de los Merengues. Y si del Barcelona se trata, los culés sólo soltaron 3.40 millones por Oriol Romeu para este verano, contrario a 22-23 cuando gastaron 158 mde.
Además, la desbandada de estrellas aumenta cada vez más, pues en este mercado figuras como Karim Benzema, Marco Asensio, Samuel Chukwueze, Pau Torres y Sergio Canales dejaron sus respectivos conjuntos para emprender una nueva aventura.
De momento, el peso de LaLiga recae en Vinicius, quien es el jugador más caro del torneo, con un valor de 150 mde, seguido de Jude Bellingham (120 mde) y Rodrygo, Pedri y Federico Valverde, los tres tasados en 100 millones de euros.
ARABIA, LOS NUEVOS RICOS
LaLiga EA Sports no sólo es la que menos gastó en fichajes para el actual mercado entre los cinco grandes torneos del futbol europeo, también fue superada por la Saudi Pro League, que desembolsó 300.56 millones de euros, por los 247.30 de la primera división española.
Después de la llegada de Cristiano Ronaldo, la Liga de Arabia comenzó la caza de figuras y pronto se empezó a poblar de jugadores de renombre como Karim Benzema, quien se marchó justo del futbol español con rumbo al Al-Ittihad.
Además del 'Gato', sumaron a Malcom, Rúben Neves, Jota, Seko Fofana, Sergej Milinković-Savić, Kalidou Koulibaly, Édouard Mendy y Marcelo Brozović.
Para poner en contexto, es el segundo balance más amplio de las ligas del mundo en el mercado de fichajes de cara a la temporada 2023-24, pues sólo se desprendieron de 14.98 millones de euros; la diferencia entre ingresos y gastos fue de -258.58. Sólo por detrás de la Premier League, que tiene un saldo negativo de -678.59.
El futbol de Arabia crece a billetazos, se mete a hurtadillas entre las mejores ligas del mundo; aunque el despliegue de su futbol está por verse, al menos en poderío económico avanza con paso firme al acecho de un torneo español, que se ve frenada por el famoso y polémico Fair Play Financiero.