El Tribunal Federal de la Federación Italiana de Futbol (FIGC) absolvió este viernes a todos las empresas, gerentes y administradores de los clubes, entre ellos Andrea Agnelli, presidente de la Juventus; que habían sido acusados por parte de la Fiscalía Federal de la FIGC en el caso de un supuesto de ganancias de capital, unas plusvalías ficticias.
La Fiscalía de la FIGC acusó el pasado martes a varios equipos de la Serie A, B y C, de aumentar el valor de mercado de los jugadores para generar mayores ingresos al transferirlos, pero según informa la propia FIGC, los implicados han sido absueltos y explicarán los motivos en los "próximos días".
Andrea Agnelli, absuelto por la Fiscalía del caso de plusvalías ficticias|AP
"El Tribunal Federal Nacional, presidido por Carlo Sica, absolvió a todas las empresas, gerentes y administradores de los clubes que habían sido referidos por la Fiscalía Federal por haber contabilizado ganancias de capital y derechos a los servicios de jugadores por valores superiores a los permitidos por la contabilidad principios en los informes financieros. Los motivos se darán a conocer en los próximos días", indica el comunicado.
La Fiscalía pidió el pasado martes la suspensión de sus funciones para varios directivos de la Juventus, entre ellos el presidente Andrea Agnelli (doce meses), Pavel Nedved (ocho meses), Maurizio Arrivabene (ocho meses), Federico Cherubini (seis meses y 20 días) y el exdirector deportivo Fabio Paratici (16 meses y diez días). Además, reclamó una multa de 800 mil euros para el conjunto bianconero.
También una inhabilitación para el presidente del Napoli, Aurelio De Laurentiis, de 11 meses y cinco días, así como una sanción económica de 329 mil euros.
Aurelio De Laurentiis, absuelto por la Fiscalía del caso de plusvalías ficticias|AP
Equipos como el Empoli, de Serie A; Parma y Pisa, de Serie B; o Pro Vercelli y Pescara, de Serie C, completaban la lista de implicados ya que, según la Fiscalía, supuestamente también generaron plusvalías ficticias. La lista de posibles suspensiones ascendía a 61 nombres, todos ellos ahora absueltos.
Durante la jornada del jueves, en lo que era el segundo día de proceso judicial, la Juventus atacó, según los medios locales, a la FIGC por el modo en el que habían fijado un "precio justo" para los jugadores utilizando el portal web Transfermarkt y que podría haber sido clave para la absolución de los implicados.