El COVID-19 (Coronavirus) oficialmente se convirtió en pandemia, una palabra que no debería ser tomada a la ligera. La OMS (Organización Mundial de la Salud) lo declaró el pasado 11 de marzo de 2020, situación que pone al planeta en una situación casi apocalíptica.
Un virus que comenzó en China, en la ciudad de Wuhan el primero de diciembre del 2019, ha llegado a prácticamente todos los países, situación que ha obligado al mundo del deporte a parar por completo hasta nuevo aviso.
Las cinco ligas de futbol más importantes (Serie A, La Liga, Premier League, Ligue 1 y Bundesliga) están en parón hasta nuevo aviso, siendo la Serie A la más afectada con jugadores de la Juventus, Sampdoria y la Fiorentina infectados. De igual manera la Champions League tuvo partidos a puertas cerradas para a la postre cancelar de manera indefinida los juegos de Octavos de Final.
Sin embargo, esta no es la primera vez que una causa externa obliga al mundo deportivo a parar por completo, a continuación te contamos de casos extremos que obligaron al deporte a meter freno de mano durante varios días.
El caso más reciente en la memoria de los mexicanos es el de la Influenza H1N1, terrible infección respiratoria en 2009 que obligó a la Liga MX a jugar partidos a puertas cerradas a partir de la Jornada 15 del Clausura 2009 y hasta el final de ese torneo. Asimismo, la FMF retiró a Chivas y San Luis de la Copa Libertadores por temor a un contagio.
Antes de esto, la catastrófica caída de las torres gemelas el 9 de septiembre de 2001 puso al mundo y sobre todo a Estados Unidos en estado de shock, lo que obligó a la MLB (Mayor League Baseball) a no tener juegos por primera vez en muchos años. La NFL postergó la semana dos hasta el final de la temporada. La Mayor League Soccer también paró y la UEFA detuvo los juegos de Champoions League hasta el 18 de marzo de ese mismo año.
Pero la última vez que el deporte mundial pasó a segundo plano y un evento de gran envergadura se tuvo que aplazar fue en 1944 y fue por un tema bélico, la Segunda Guerra Mundial. Desde el primer balazo en Polonia por parte de los Nazis se tuvieron que suspender los Juegos Olímpicos de Londres, que se disputaron hasta 1948.
Otro acontecimiento violento que detuvo el deporte fue la Primera Guerra Mundial. En 1914 Alemania protagonizaría sus primeros Juegos Olímpicos en su capital, Berlín, ciudad que ya había construido su propio estadio olímpico, pero como el Imperio Alemán participó en esta guerra se tuvieron que suspender. Se llevaron a cabo en 1936 y llevaron el nombre de Juegos Olímpicos Nazis.
Eventos que tuvieron que ser reprogramados y disputados en otras sedes por casos relacionados a temas de salud fue la Copa Mundial Femenil de 2003, que originalmente se iba a disputar en China, pero los severos casos de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), obligaron a la FIFA a colocar a Estados Unidos como sede, convirtiéndolo en el primer país en ser sede mundialista de dos Copas del Mundo seguidas.
Esta crisis sanitaria poco tiene que ver con la mayoría de las catástrofes bélicas que han frenado el deporte internacional, pero la realidad es que todo el mundo está peleando para que la expansión del coronavirus se detenga o por lo menos tenga el menor efecto posible en la población.