Club alemán St. Pauli abandona X, califica la red social como ‘máquina de odio’ bajo Musk
El club de fútbol alemán St. Pauli abandonará la red social X al sostener que la plataforma se ha convertido en una “máquina de odio” que podría influir en las próximas elecciones alemanas.
Con sede en Hamburgo y de tendencia izquierdista, el equipo de la Bundesliga dijo el jueves que ponía fin a su actividad en la plataforma anteriormente conocida como Twitter. Además alentó a sus 250.000 seguidores allí a cambiarse a Bluesky, una red social rival promovida por el ex director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey.
“La razón de la retirada: el propietario Elon Musk ha convertido un espacio para el debate en un amplificador de odio que también puede influir en la campaña electoral federal alemana”, dijo St. Pauli en un comunicado en su sitio web. “Desde que Musk tomó el control de Twitter, ha convertido X en una máquina de odio. El racismo y las teorías de conspiración se difunden sin restricciones o incluso son curadas".
"Los insultos y amenazas apenas son sancionados y se venden como supuesta libertad de expresión”, añade el comunicado. La declaración de St. Pauli estaba ilustrada con una foto de una pegatina que muestra un puño aplastando una esvástica, al lado del emblema del club y un lema que dice que sus aficionados están en contra de la política de derechas.
St. Pauli señaló que Musk apoyó a Donald Trump durante la elección presidencial de Estados Unidos “con la ayuda de X”, y que “se puede suponer que X también promoverá contenido autoritario, misantrópico y de extrema derecha en la campaña electoral federal (alemana) y así manipulará el discurso público”.
Alemania tendría elecciones parlamentarias anticipadas el 23 de febrero después de que el canciller Olaf Scholz despidiera la semana pasada al ministro de Finanzas, Christian Lindner, poniendo fin a una alianza conflictiva entre tres partidos políticos.
St. Pauli es el primer club alemán de primer nivel que anuncia su salida de X tras el resultado de las elecciones en Estados Unidos. El periódico británico The Guardian dijo el miércoles que ya no publicará contenido en la red, describiéndola como una “plataforma de medios tóxica”.
Bluesky dijo el miércoles que sus usuarios totales habían aumentado a 15 millones, desde aproximadamente 13 millones a finales de octubre. St. Pauli dijo que dejaría su contenido de los últimos 11 años en X “ya que tiene valor histórico”, pero no hará nuevas publicaciones.