Borussia Dortmund, millonarios con su gran fábrica de joyas
El Borussia Dortmund funciona como una auténtica fábrica de joyas. El conjunto alemán sabe cómo hacer negocios: captan y pulen talentos, para después convertirse en una vitrina del mercado de élite y ganar cifras millonarias con sus traspasos.
Muchas de las grandes estrellas que se desempeñan en las mejores ligas y equipos de Europa, provienen del Dortmund. El ejemplo más reciente y sonado es el del juvenil Jude Bellingham, quien llegó al Real Madrid por una cifra estimada en 103 millones de euros más un 30 por ciento de la operación en variables.
Curiosamente, las ventas más caras que han hecho los negriamarillos han sido de jugadores que no rebasan los 20 años. El francés Ousmane Dembéle encabeza la lista al haber sido adquirido por el Barcelona con un valor que rondó los 120 millones de euros, cifra que escolta al Bellingham en el segundo puesto.
Jadón Sancho también fue captado por el Manchester United gracias a sus actuaciones con el Borussia y estuvieron dispuestos a desembolsar cerca de 85 mde, seguido por el estadounidense Christian Pulisic, quien fue cedido al Chelsea por un costo de 64 millones de euros.
Dentro del Top 10 de las piezas mejor valuadas en cuanto a ventas del BVB se refiere, de acuerdo con datos de Transfermarkt, también está Pierre-Emerick Aubameyang, quien también llegó a la Premier League, aunque lo hizo de la mano del Arsenal, club que puso en la mesa poco más de 63 mde.
El listado continúa con nombres como el de Erling Haaland, en el sexto puesto, adquirido por el Manchester City; Henrikh Mkhitaryan como séptimo, Mario Götze, Mats Hummels o Abdou Diallo, aunque la recopilación puede seguir y seguir a favor de un Dortmund que ha dado clases de cómo hacer negocios.