'Ciega y sordomuda', como la cantante colombiana Shakira proclamó en su éxito de 1998, la selección de Ecuador y su entrenador, el colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, afrontan su debut en la Copa América intentando estar ajenos a las críticas al preparador.
"Nosotros en este grupo somos ciegos, sordos y mudos. Como Shakira, sí", manifestó el estratega durante el entrenamiento del martes en las instalaciones del SESC Venda Nova de Belo Horizonte sobre las críticas que ha recibido en el país por el manejo de la Tricolor.
"Yo no creo que el país me critique, no, yo salgo a la cancha con el país y la gente. Usted sabe por dónde vienen las cosas, son tan inconscientes, no el país, sino los que están manejando (las críticas), no es toda la prensa tampoco", agregó el seleccionador de Ecuador, a tres días del estreno contra Uruguay en el Mineirao.
El balance desde que el 'Bolillo' asumió de nuevo las riendas de la selección de Ecuador es de cuatro victorias, tres empates y tres derrotas, todas ellas en duelos amistosos tras su llegada, en agosto de 2018.
No obstante, los resultados y las sensaciones de los partidos de fogueo del último año, dos derrotas ante Estados Unidos (1-0) y México (3-2) y dos empates frente a Honduras (0-0) y Venezuela (1-1) ponen en el punto de mira de las especulaciones
"Para nosotros eso no existe, no nos hace presión, porque es gente que ni la cara da. ¿Quién de ellos ha hecho más que este grupo, la Sub 20 o la selección?", abundó el 'Bolillo' mientras los jugadores de la Tricolor iniciaban en calentamiento en Belo Horizonte.
La paradoja es que fue precisamente Hernan Darío Gómez el preparador que llevó a Ecuador por primera vez en su historia a un Mundial, el de Corea y Japón 2002.