Un Tribunal de Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, España, aceptó la denuncia que ha interpuesto la Fiscalía contra el FC Barcelona y José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.
La investigación realizada por la Fiscalía demanda que entre el año 2001 y 2018 se registraron pagos por un total de 7.3 millones de euros.
Son tres delitos los que se investigan: delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, un delito continuado de administración desleal y un delito continuado de falsedad en documento mercantil.
Entre los personajes que han sido señalados dentro de la acusación están los expresidentes del club Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, además de Óscar Grau, ex director general, y Albert Soler, exdirector de Deportes Profesionales.
La investigación comenzó desde el año 2019, cuando la Agencia Tributaria comenzó una inspección al Barcelona por el Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018 y del Impuesto sobre el Valor Añadido de 2015, 2016 y 2017, por los pagos efectuados en relación a las facturas giradas por las empresas vinculadas a Enríquez Negreira.