El futbol internacional podría sufrir un cambio significativo debido a una propuesta presentada por la International Football Association Board (IFAB), la cual plantea la implementación de una regla al estilo del rugby de expulsiones temporales durante los partidos.
Según informes de 'Daily Mail' y 'The Times', la IFAB ha lanzado esta propuesta, que busca que la FIFA la evalúe en detalle para considerar su factibilidad y viabilidad. La regla estaría inspirada en las normativas del rugby, así como en el hockey sobre hielo, donde existen diferentes tipos de expulsiones que varían en su duración.
En el caso del hockey sobre hielo, por ejemplo, existen los "minor penalty", que implican la expulsión del jugador durante dos minutos, y los "major penalty", que se traducen en expulsiones de cinco minutos.
La nueva tarjeta propuesta, cuyo color aún no ha sido especificado, tendría como objetivo sancionar a aquellos jugadores que desafíen la autoridad del árbitro, ya sea mediante actitudes desafiantes, desobedeciendo sus indicaciones o mostrando una falta de respeto. Esta tarjeta implicaría la exclusión del jugador del partido durante un lapso de 10 minutos, como en el rugby.
Además de esta modificación en las expulsiones temporales, la IFAB también propone una regla adicional: permitir únicamente al capitán del equipo dirigirse al árbitro, limitando la interacción con el oficial del partido a este único representante del equipo.
Aún no hay fecha sobre cuando la FIFA podrá evaluar la propuesta del Board Internacional, pero se espera que haya una respuesta en los siguientes meses.