Las mujeres siguen ganando terreno en el mundo del futbol y la Copa América 2024 marcará un capítulo importante en esta lucha, ya que por primera vez tres árbitras estarán al frente de un partido en el torneo de la Conmebol.
El torneo más antiguo del mundo hizo historia al convocar por primera ocasión a ocho mujeres como parte de los silbantes considerados para esta edición del certamen. Sin embargo, hasta ahora solo algunas habían tenido participación como asistentes.
Será el duelo de la tercera jornada entre Bolivia y Panamá el que cuente con una terna exclusivamente femenina, con la brasileña Edina Alves como árbitra central, acompañada de su compatriota Neuza Back y la colombiana Mary Blanco como asistentes.
En el caso de Neuza, en 2022 hizo historia al formar parte del cuerpo arbitral comandado por la francesa Stephanie Frappart en la Copa Mundial de Qatar. En aquella ocasión, la brasileña fue asistente a lado de la mexicana Karen Díaz en el duelo de Fase de Grupos entre Costa Rica y Alemania.
Mujeres convocadas a la Copa América
La participación de Alves, Back y Blanco será el primer juego con una tripleta arbiral exclusivamente femenina, aunque las brasileñas ya habían salido como cuarta y quinta árbitra en el duelo de Perú y Chile y en la primera jornada de la Fase de Grupos,
Además de ellas,está convocada la venezolana Migdalia Rodríguez, como asistente por la Conmebol. Mientras que por la Concacaf asistieron las estadounidenses Mary Penso, Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt, la primera central y las otras dos asistentes, y la nicaraguense Tatiana Guzmán para el VAR.
En el caso de Nesbitt, también fue una de las árbitras llamadas a Qatar 2022, por lo que se mantiene como parte de este grupo de pioneras que poco a poco abren más espacios para las mujeres en el futbol internacional.