La historia ha señalado a República Checa como una clara selección animadora de la Eurocopa; no obstante, en esta edición el conjunto checo esperará convertirse en protagonista principal.
Pese a lograr un campeonato bajo el nombre de la extinta Checoslovaquia, República Checa nunca ha obtenido el máximo honor de selecciones europeas; sin embargo, desde que comenzó a competir como nación independiente, nunca ha faltado a la cita de la UEFA.
Uno de sus mayores logros se dio en la edición de 1996, cuando obtuvo el subcampeonato del torneo tras caer ante Alemania. Para la edición 2004, el combinado checo logró alcanzar la etapa de Semifinales en la cual fue eliminado por Grecia.
En la última justa, República Checa llegó hasta la etapa de Cuartos de Final; pero en aquella ocasión Portugal los dejó fuera. Por tal razón, el representativo buscará tomar revancha para la Euro venidera, con figuras como Petr Cech, Pavel Kaderábek y Vladimír Darida como máximos estandartes, quienes se convirtieron en parte fundamental para lograr la clasificación al torneo que está por arrancar.