Ingeniero mexicano relata cómo fue trabajar con Max Verstappen en Toro Rosso
David Barrera, mexicano que es ingeniero y maestro en aerodinámica de autos deportivos tuvo la oportunidad de trabajar con el piloto neerlandés, Max Verstappen, actual tricampeón del mundo de Fórmula 1.
El mexicano es egresado de la UNAM y además estuvo en Southampton Unversity para hacer su maestría, misma universidad donde Adrian Newey, ingeniero británico, también realizó sus estudios. Fue ahí donde comenzó el sueño para trabajar en la F1.
"Yo estudié en Southampton Universitiy, en donde estudió Adrian Newey y donde regularmente hacía conferencias. Pero no es lo mismo ver a esa superestrella que esuchar de un compañero del grupo cómo nos contaba que estaba uniéndose a Renault F1. Eso es lo que te cambia y ahí se programa el chip de decir 'se puede hacer'", dijo Barrera en entrevista con Fox Sports.
Tras varios intentos de ingresar a alguna escudería de la F1, Barrera logró entrar a Toro Rosso, donde Max Verstappen y Carlos Sainz eran los pilotos en aquel entonces (2013).
"Cuando regresó la Fórmula 1 a México, justamente en ese primer Gran Premio de vuelta, yo vine a México con el equipo y estábamos en los pits, revisando cosas en el garage con los ingenieros y eran justamente Carlos Sainz y Max. Volteaba a ver la grada del Foro Sol y saber que en el Autódromo Hermanos Rodríguez ese fin de semana, yo era el único mexicano que trabajaba en un equipo, era increíble", relató David Barrera.
Barrera estuvo en los primeros años de Max y contó cómo fueron esos inicios. "Era un novato y aún así todos lo apoyábamos, me acuerdo mucho en Spa a Max rebasando por fuera en la última curva antes de entrar a la chicana y emocionaba por ese estilo tan arrojado. Desde ese momento se veía determinado a ser campeón", agregó.
México, a años luz de la cultura laboral de las escuderías
David Barrera señaló que cuando entró a trabajar en Toro Rosso, donde las cuestiones esenciales de una empresa importante, en México está lejos de igualar.
"Siempre he participado en empresas en México muy profesionales, corporaciones grandes. Aún así la cultura del compromiso, la mentalidad es abismal. México está a años luz.