El inminente anuncio de la salida de Adrian Newey de Red Bull. Después de varias semanas de especulación y distintas versiones circulando entre la prensa europea, la escudería austriaca finalmente confirmó que el ingeniero británico se marchará después del primer trimestre del 2025.
Newey, que se sumó a los de Milton Keynes en 2006, se alejará de las labores de diseño en Fórmula 1 y se enfocará en el proyecto del hipercoche RB17, para concluirlo antes de su marcha de la empresa. "Durante casi dos décadas ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el proceso de Red Bull, desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos".
"Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para entregar ese testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí", declaró Newey, cuyo futuro ahora está en el aire. Los medios europeos han señalado a Ferrari y Aston Martin como escuderías interesadas en el británico, pero otras versiones apuntan a que una cláusula le impide trabajar con otro equipo tras dejar a Red Bull.
"Estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el periodo de cuatro años establecido por este reglamento", agregó el ingeniero de 65 años, quien agradeció los accionistas de Red Bull, a Oliver Mintzlaff y a Eddie Jordan, así como Christian Horner, "socio comercial y amigo de las respectivas familias".
El legado de Adrian Newey con Red Bull
El ingeniero se sumó a los de Milton Keynes en 2006, tras su paso por Williams y McLaren. Con los austriacos, su primer diseño real fue el RB3, el cual subió al podio en el Gran Premio de Europa 2007. Aunque la primera victoria llegó hasta 2009 en China, con el RB5, un año antes Sebastian Vettel ganó el Gran Premio de Italia con el Toro Rosso STR3.
En 2010, su diseño del RB6 llevó al equipo a su primer doble título (pilotos y constructores), mismo que se repitió en los tres años siguientes con Vettel como estandarte. Para 2014, con la introducción de la potencia híbrida, comenzó la era de dominio de Mercedes y una pequeña pausa en los éxitos de Red Bull.
Sin embargo, en 2019 con la llegada de Honda como socio de unidad de potencia trajo de "vuelta a la vida" competitiva a los austriacos, que volvieron a ganar el Campeonato de pilotos en 2021 con el RB16. En total, Red Bull con Newey ganó siete Campeonatos de pilotos, seis de Constructores, 118 victorias y 101 poles, incluida las mencionadas de Vettel en Italia con Toro Rosso en 2008.