Red Bull fue el mejor equipo de la temporada 2023 de Fórmula 1, con un dominio absoluto de 21 triunfos en 22 carreras. Los de Milton Keynes lograron el tricampeonato de Max Verstappen y el subcampeonato de Sergio Pérez, lo que representó el primer 1-2 de su historia en el Campeonato de pilotos.
Para Christian Horner, este dominio fue gracias al trabajo que hicieron en la fábrica y los ingenieros para lograr reducir el exceso de peso, del RB18 usado la temporada pasada. "Lo más importante que pudimos solucionar fue el peso. Llegamos tan tarde a la nueva normativa de 2021, debido a la batalla por el campeonato [del año anterior], que el coche de 2022 era un poco grueso".
"Nos las arreglamos para quitarle 20 kilos al coche este año y arreglar algunas imperfecciones, pero había una gran cantidad de piezas de arrastre y algunos de los componentes en realidad han ganado, en el caso de Max, 19 carreras este año y 15 el año pasado, por lo que la combinación de los dos: 34 carreras”, explicó Horner en entrevista con Motorsport.
El jefe del equipo austriaco consideró que esta reducción de volumen y peso en el RB19 les permitió mejorar en todas las partes del auto. Con ello, no tuvieron rival en la temporada, en la cual lograron 21 victorias, 14 pole positions, 5 triunfos en carreras sprint, 30 podios, 11 vueltas rápidas y 860 puntos en el Campeonato de constructores, 575 de Verstappen y 285 de Checo.