¿Otra hazaña? Checo Pérez ya sabe lo que es remontar hasta el podio en el Gran Premio de Canadá
El Circuito de Gilles-Villeneuve no es un escenario donde se le suelan dar los buenos resultados a Sergio 'Checo' Pérez. El mexicano solo ha subido en una ocasión al podio del Gran Premio de Canadá y, por ahora, parece que la tendencia se mantendrá.
Por segundo fin de semana al hilo, y justo después de anunciarse su renovación con Red Bull, el piloto de Jalisco quedó eliminado en la Q1 y largará en la P16. Sin embargo, una buena estrategia puede favorecerle para hacer un buen control de daños y rescatar algunos puntos. Y si la lluvia se hace presente en Montreal, algún incidente en la carrera podría darle oportunidad de llegar más arriba.
De hecho, la única vez que Checo subió al podio en Canadá fue con una épica remontada, una de sus mejores carreras, hace doce años como piloto de Sauber. En aquella ocasión, el mexicano largó desde la P15 y recuperó doce puestos para completar el podio detrás de Lewis Hamilton y Roman Grosjean.
Así fue la remontada de Checo Pérez en Canadá en 2012
Aquella ocasión fue la primera vez que el mexicano corrió en Montreal, pues en 2011 -su temporada de debut en Fórmula 1- no estuvo disponible porque sufrió mareos tras las prácticas libres y Pedro de la Rosa tomó su lugar. Por lo que fue hasta 2012 que Checo corrió en Canadá y la estrategia fue fundamental para la remontada.
La recomendación que se hizo a los equipos fue de una doble parada, pero Sauber apostó por una detención y la buena gestión de neumáticos de Checo les permitió seguirla a la perfección e incluso lograr mucho más de lo previsto, pues originalmente solo se pretendía llegar a la zona de puntos.
Sin embargo, el mexicano sorprendió a todos al terminar tercero, por delante de pilotos como Sebastian Vettel y Fernando Alonso. La remontada comenzó desde el arranque, en el cual Checo superó a Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg una vez se apagó el semáforo.
Para la Vuelta 12, Felipe Massa, que salió sexto, entró a pits y le siguieron los punteros: Vettel, Hamilton, Alonso, Mark Webber, Nico Rosberg, Michael Schumacher y Paul di Resta. Solo Grosejan y Jenson Button del Top 10 se quedaron en pista, algo que favoreció a Pérez Mendoza.
En el reacomodo de posiciones, Checo se colocó quinto, con Hamilton a la cabeza seguido por Alonso, Vettel y Kimi Raikkonen quien remontó desde la P12 y traía gomas medias, igual que la estrategia de Sauber. Para la Vuelta 40, Iceman no pudo más y paró por el neumático blando, acción que un giro más tarde realizó el mexicano, que en el regreso a pista quedó por delante del finlandés.
Con la segunda detención de Vettel, Checo se colocó cuarto, detrás del Ferrari de Fernando Alonso que seguía a Hamilton y Grosjean. El francés había colocado gomas blandas en la Vuelta 21, pero logró gestionarlos hasta el final de la carrera, algo que no logró el asturiano, que a dos giros del final, perdió la posición con Checo.
"Cuando arrancas 15º en la parrilla no esperas obtener un podio. Después de un sábado tan malo, cuando tuvimos tantos problemas con los frenos, fue un gran impulso para el equipo", declaró en esa ocasión Checo, que este domingo tendrá que apelar a lo logrado en 2012 si no quiere perder más terreno en el Campeonato de pilotos.