La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) proclamó el 24 de julio como el Día del Tequila en 2006, reconociendo al paisaje del agave y las instalaciones industriales de la bebida como Patrimonio Mundial.
Se calcula que la famosa bebida alcoholica obtenida de la fermentación y el destilado de agave fue creada en 1538 y su nombre se lo debe a su región natal, Tequila, Jalisco.
La ciudad ubicada al centro del país es sede de un gran número de fabricas productoras de Tequila, siendo una de las principales actividades económicas del estado.
En 2021, la industria jalisciense ganó 2,520 millones de dólares en exportaciones.
Este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía conmemoró la fecha compartiendo datos sobre la producción de la bebida en México.
Tan sólo el año pasado se hicieron 277 millones de litros de tequila de los que 153 fueron de tipo blanco, 75.7 reposado, 27.7 joven y 20.8 millones de litros de añejo.
Para lograr su producción se necesitan de 10 años, tiempo en el que se planta el agave hasta que este alcanza su punto de maduración, pasa por la fermentación y es destilado.
Otros estados que cuentan con la Denominación de Origen Tequila (DOT) son Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MUSTANG: LOS TRES RESTOMOD MÁS CAROS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD