Los sueños pueden ser tan grandes como uno quiera, lo que importa es la dedicación y el esfuerzo que se emplee para poder realizarlos. Eso lo tiene muy claro David Osmar Ramírez, quien sacrificó prácticamente todo para poder llegar adonde quería y ahora está dispuesto a convertirse en una estrella de la Overwatch League.
Conocido como Nomy en la escena competitiva de este 'shooter' desarrollado por Blizzard Entertainment, el nacido en Tijuana es considerado como uno de los mejores tanques de Latinoamérica y fue fichado por el equipo de San Francisco para el arranque de la Liga en diciembre.
"San Francisco se ha convertido en mi familia, desde el día uno me hicieron sentir parte del equipo. Básicamente hice una prueba y a la mañana siguiente ya me estaban preguntando si quería firmar. Estar en la Liga es como un sueño para cualquiera que juegue competitivo", expresó Osmar en entrevista con RÉCORD.
Sin embargo, las cosas no fueron así de sencillas para el único mexicano que estará en el naciente certamen, pues tuvo que empezar desde abajo y dejar atrás muchas cosas para dedicarse de lleno a este eSport, sabiendo que tenía el potencial para convertirse en una figura internacional.
"Mantengo a mi mamá y a mi hermana, de 16 años, para que no se preocupen por nada. Desde los 20 años he tenido que trabajar para poder cuidarlas, tuve que dejar la escuela y todo el dinero que ganaba lo invertía en ellas, por eso mi único pasatiempo eran los videojuegos: trabajaba, jugaba, dormía; esa era mi vida.
"Mi familia ha sacrificado mucho y ahora todo el dinero que gane va a ser para que mi hermana estudie en donde quiera y para que mi mamá no se vuelva a preocupar por trabajar. Es triste saber que no las voy a ver en mucho tiempo ahora que esté en San Francisco, pero sabía que eso iba a pasar; yo me voy a enfocar en hacer grande el nombre de Nomy", subrayó.
Y vaya que ya lo está logrando. Desde hace más de 10 años, el tijuanense ha sido ávido jugador de 'first person shooters', pero fue hasta el lanzamiento de Overwatch cuando se dio cuenta de que era el momento de emplearse a fondo para convertirse en profesional, aprovechando el impulso y crecimiento de los deportes electrónicos.
"Sabía que era mi oportunidad para entrar de lleno en el competitivo. Empecé a practicar, conocí gente que jugaba y armamos un equipo llamado Sodipop, que después se convirtió en Immortals, con quienes estuve nueve meses", detalló Nomy, aunque su paso por dicha organización no fue como hubiera querido; aun así, siguió luchando por sus sueños.
"Cuando me sacaron de Immortals, sentía que no había sido justo. Sé que yo tenía mucho por ofrecer, por eso no tiré la toalla, me puse a hacer streams, subí mi ranking en las tablas de Overwatch en línea y eso llamó la atención de San Francisco", relató.
La capacidad de Ramírez en el juego es tal, que el equipo europeo 123 recurrió a él para disputar los playoffs de Overwatch Contenders, debido a que uno de sus titulares no pudo viajar a la Blizzard Arena en Los Ángeles. Y aunque el tijuanense tomó esa justa como práctica, está consciente de que fue el primer paso para convertirse en un ejemplo para quien quiera llegar a estas alturas.
"Quiero que todos piensen en Nomy como un tanque chingón. Casi nunca ves que un mexicano sea de los mejores, por eso quiero que la gente vea que Nomy es mexicano. Siento que como van a ver a un paisano en la Liga, en nuestro país pueden empezar a motivarse para llegar también a este nivel.
"Toda mi vida la había dedicado a trabajar, así que darme lujos, pues nunca. Tomé una decisión muy difícil al dejar mi trabajo, pero lo hice sabiendo que tenía la oportunidad de convertirme en asalariado. Esto es algo que yo soñaba desde hace mucho, nunca me rendí, y en cuanto se me dio la oportunidad, la tomé y aquí estamos", enfatizó con mucho orgullo.