No hay jugador que mejor represente a México en la escena internacional de cualquier deporte electrónico. Leonardo 'MkLeo' López es el único jugador de nuestro país que constantemente gana títulos importantes frente a jugadores de calidad mundial; no sólo compite, sino que se impone, es respetado y reconocido por todo el competitivo de Smash Ultimate en el planeta.
Su calidad es innegable y la volvió a demostrar el pasado fin de semana, al convertirse en bicampeón del Community Effort Orlando de manera aplastante, sin caer en ni un solo set y con sólo dos juegos perdidos en toda la competencia.
Desde mayo, MkLeo lleva tres títulos importantes al hilo: MomoCon, Smash 'n' Splash 5 y CEO 2019; todos, obtenidos de la mano del personaje de Persona 5, Joker, con quien el mexicano ha explotado todo su potencial y hasta ahora no ha habido quién le dé pelea.
Al torneo en el Ocean Center de Daytona Beach, Florida, Leo llegó como máximo favorito pues su principal rival, Gavin 'Tweek' Dempsey, anunció que no podría asistir por cuestiones personales; todo estaba alineado para que el jugador de Echo Fox y Most Valuable Gaming refrendara su corona del año pasado.
Su debut se dio en contra de Anthony 'Friendly Juice' Criscuolo, un jugador que ni siquiera está rankeado, por lo que no tuvo problemas para vencerlo 2-0; la misma dosis le aplicó a Nico Dilorenzo, James 'Hustle' Underwood y Andre 'WonderBread' Parrales, con lo cual salió invicto de su pool para instalarse en la ronda de top 192, donde los rivales empezaron a ser de mayor categoría, aunque no al nivel del oriundo de Naucalpan, Estado de México.
Dustin 'Zenyou' Rice y Dacota 'Ryuga' James fueron sus víctimas para avanzar al top 48, donde llegó el esperado duelo frente a 'ProtoBanham', uno de los actuales mejores japoneses en este videojuego.
La batalla entre el azteca y el nipón fue de alarido, con ambos entregados al máximo para poder llevarse la victoria. MkLeo arrancó dominante, aprovechó su conocimiento sobre el personaje de ProtoBanham, Lucina, para vencerlo de forma categórica; sin embargo, la segunda partida de la serie al mejor de tres fue totalmente diferente y el japonés pudo castigar las debilidades del Joker mexicano para igualar el marcador.
Entonces, en el juego decisivo, ambos jugadores llevaron todo al último golpe, pero fue Leo quien tuvo una mejor reacción para engañar a ProtoBanham y conectar el 'forward smash' que necesitaba para llevarse una victoria dramática, misma que hasta lo llevó a realizar un gesto de júbilo que rara vez se ve en el jugador nacional
Tras dicho enfrentamiento, el top 16 fue un paseo para MkLeo: ni Brian 'Cosmos' Kalu, ni Troy 'Puppeh' Wells ni Elliot 'Ally' Carroza-Oyarce fueron capaces de quitarle un solo juego, con lo cual se instaló cómodamente en la Gran Final a través del lado de ganadores, mientras que Tyler 'Marss' Martins consiguió el pase tras ganar la final de perdedores.
Marss, considerado el tercer mejor jugador del mundo actualmente, era quizá el único que podría significar una amenaza para Leo; no obstante, Joker fue mucha pieza para la Zero Suit Samus del estadounidense, que fue aplastado en el primer juego de la serie al mejor de cinco.
Por ello se vino algo que nadie esperaba: Marss hizo a un lado a su mejor personaje y eligió enfrentar a MkLeo utilizando a Captain Falcon. La fórmula funcionó. La velocidad de este personaje y la falta de experiencia con el 'match up' cobraron factura en el mexicano, quien a pesar de ponerse 2-0 la tercera partida le costó demasiado y sufrió su primer descalabro de la Gran Final.
El Captain Falcon lucía motivado, no dejaba de presionar a su adversario y lo llevó al límite en el cuarto juego, pero Leo sobrevivió de forma milagrosa en su último stock y pudo revertir la situación: en un descuido de Marss, el mexicano pudo realizar diversos combos que pusieron en gran desventaja al norteamericano y lo castigó en todas partes del escenario, hasta que finalmente realizó un 'edge guard' adecuado para imponerse por 3-1 y levantar su segundo cinturón de campeón.