Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol, ha estado en el foco de atención tras haber besado a la delantera de la selección española Jenni Hermoso, durante la ceremonia de premiación del Mundial Femenil 2023. El caso generó revuelo en el mundo del futbol, sin embargo, esta no es la primera situación controvertida en la que Rubiales ha estado involucrado en los últimos años, pues su gestión ha estado marcada por distintas polémicas.
Tras una carrera como futbolista sin mucho brillo, Luis Rubiales se convirtió en jefe de la Federación Nacional de Deportes en 2018 y, en 2019, fue elegido vicepresidente de la UEFA. Antes de eso, presidió la Asociación de Futbolistas Españoles, el sindicato de jugadores de aquel país.
El año pasado, Rubiales fue acusado de corrupción debido a la organización de la Supercopa de España, pues se filtraron una serie de grabaciones de audio entre él y el exdefensor Gerard Piqué, publicadas en el diario El Confidencial, las cuales señalan que se habría llegado a un acuerdo para que el exjugador del Barcelona recibiera una comisión de 24 millones de euros por intermediar en llevar el torneo a Arabia Saudita; la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación sobre el caso.
Además, el mismo periódico reveló que Rubiales grabó en secreto conversaciones con miembros del gobierno español y con el presidente del sindicato de futbolistas (AFE), David Aganzo. Rubiales tuvo que dar explicaciones al Consejo Superior de Deportes (CSD) porque, según el gobierno español, habría grabado conversaciones privadas con altos cargos de la gestión de Pedro Sánchez, entre ellos, el exministro de Cultura y Deporte José Guirao y la exsecretaria de Deporte Irene Lozano.
En abril del año pasado, Rubiales fue acusado de recibir dinero de la federación para pagar la renta de su hogar. Según reportes del Diario de Léon, percibía la cantidad de 3,100 euros al mes, sin que tuviera derecho al beneficio, algo que él niega.
Otra controversia se dio cuando su tío, Juan Rubiales, quien fue exjefe de gabinete de la federación, denunció ante la Oficina Anticorrupción que dinero de la entidad se destinaba para celebrar fiestas privadas de Rubiales. Según las declaraciones, organizó una orgía en 2020 en un chalet en Salobreña y habría reunido "de ocho a diez mujeres jóvenes".