El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha expresado su descontento con el comportamiento de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, tras el beso que le dio a la jugadora Jennifer Hermoso durante la entrega de medallas en Sídney, después de ganar el Mundial de fútbol. Sánchez calificó el gesto de Rubiales como inaceptable y enfatizó que las disculpas ofrecidas por Rubiales no son suficientes ni adecuadas.
En una declaración desde el Palacio de La Moncloa, Sánchez declaró: "Lo que vimos fue un gesto inaceptable, que las disculpas de Rubiales no son suficientes, hasta incluso no son adecuadas, tiene que continuar dando pasos para aclarar lo que vimos". Además, lamentó que comportamientos como el de Rubiales evidencian que en España aún queda camino por recorrer en materia de igualdad y equiparación entre mujeres y hombres.
Rubiales admitió en un video difundido que cometió un error al besar a Hermoso de manera sorpresiva en los labios. Aseguró que fue un acto espontáneo, sin mala intención y que tanto él como Hermoso tienen una "magnífica relación". Sin embargo, tras el incidente, Rubiales ha recibido numerosas críticas desde distintos sectores.
En el video, Rubiales expresó: "Seguramente cometí un error, tengo que reconocerlo. Bueno, en un momento de euforia, sin ninguna intención de mala fe, pues pasó lo que pasó. Creo que de una manera muy espontánea. Repito, no hubo mala fe entre ninguno de los dos. A partir de ahí, bueno, aquí no lo entendimos, porque vimos algo natural, normal y de ninguna manera, repito, con mala fe".
Sobre la posibilidad de destitución de Rubiales, Sánchez recordó que la Federación no pertenece al Gobierno de España y que son los miembros de la Asamblea General de la Federación quienes podrían tomar esa decisión. No obstante, insistió en que Rubiales debe ser más claro y contundente en sus disculpas y afirmó: "Su petición de disculpas son insuficientes, tiene que ser más claro y contundente".