En un partido del Liguilla del Apertura 2009 entre Cruz Azul y Morelia surgió una de las jugadas más bizarras y de los errores arbitrales más claros en la era moderna del futbol mexicano, la famosa ‘Muertinha’, obra de Joel Huiqui.
El defensor mexicano con tal de evitar que le marcaran gol a su equipo cometió una mano flagrante mientras se encontraba tirado en el área y para tratar de que el silbante no se diera cuenta, este se quedó tirando en el césped e increíblemente le funcionó y 14 años después fue emulada en Grecia.
La acción fue cometida por Djibril Sidibé del AEK Atenas, compañero de Orbelín Pineda y Pizarro que al minuto 76 con tal de evitar un contragolpe en contra de su equipo, le quitó el balón al rival y trato de fingirlo tirado en el césped, pero en esta ocasión el silbante si sancionó la falta.
‘La muertinha’ es una jugada muy recordad en el futbol mexicano y en su momento el propio Joel Huiqui mencionó que meter la mano en un partido para evitar que te marquen gol es algo típico en el futbol y con acciones como la que se vio en la Superliga de Grecia, el mexicano sigue siendo recordado por su tan particular salvada.