Un juez de control vinculó a proceso a Diego ‘N’, exestudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a quien se le acusa de presuntamente haber editado con Inteligencia Artificial fotografías de compañeras, las cuales posteriormente vendía como contenido pornográfico.
Al vinculado se le acusa por la presunta comisión del delito contra la intimidad, por lo que el juez determinó un periodo de dos meses para que se lleve a cabo la investigación complementaria, tiempo en el que el joven seguirá en prisión.
Fue en octubre pasado cuando varias jóvenes estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás acusaron a Diego ‘N’ de haber tomado fotografías de sus redes sociales para posteriormente ‘truquearlas’ con la ayuda de IA, a modo de que pareciera que las chicas estaban desnudas.
Según investigaciones de las supuestas víctimas que compartieron en la Primer Asamblea Colectiva de Lucha para el Acceso a la Justicia sobre los actos de Violencia Digital del Politécnico, celebrada el pasado 6 de octubre, en el Ipad del acusado fueron encontradas más de 50 mil imágenes editadas de hasta mil mujeres.
Además, se encontró supuesta evidencia de la venta y difusión de dicho contenido (sin el consentimiento de las jóvenes), que incluyen conversaciones en grupos de redes sociales para ofrecer esas imágenes a otros alumnos del IPN.
Luego de esta situación, el Poli dio de baja de la institución a Diego ‘N’, mientras que la Policía de Investigación cumplió una orden de aprehensión en su contra tras un cateo en la alcaldía Álvaro Obregón.