Venezuela rompe relaciones diplomáticas con 7 países por no reconocer triunfo de Nicolás Maduro

Venezuela rompe relaciones diplomáticas con 7 países por no reconocer triunfo de Nicolás Maduro

Venezuela rompe relaciones diplomáticas con 7 países por no reconocer triunfo de Nicolás Maduro
Venezuela retiró a sus diplomáticos de siete países. | AP
El Presidente chavista se proclamó ganador de las elecciones para asumir un tercer mandato seguido
2024-07-29 | Geovanni R. Catarino | Twitter: @geocatarino
gcatarino
Comparte en:

El Gobierno de Venezuela decidió romper relaciones diplomáticas con siete países, luego de que estos no reconocieran el supuesto triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado domingo que le permitirán asumir el mandato de su nación por un tercer periodo.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, anunció el lunes que retiraba a su personal diplomático en Caracas y que ponía “en suspenso” las relaciones con Venezuela, en una muestra de su cuestionamiento a los resultados de las elecciones presidenciales, desconocidos por varios países más, y a la proclamación oficial de Nicolás Maduro como presidente por seis años más.

Nicolás Maduro asumirá la presidencia de Venezuela por tercer mandato.

El gobierno venezolano, en respuesta, comunicó que haría regresar a todo su personal diplomático en la misión panameña y en otras seis más. El canciller Yvan Gil difundió un comunicado sobre la retirada de representantes en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana y Uruguay, además de Panamá, y pidió a esos países que hicieran lo mismo con su personal en Venezuela.

Calificó las posiciones de las naciones vecinas de “injerencistas”, los acusó de estar "subordinados" a Washingtón y los vinculó con ideología del “fascismo internacional”. El comunicado del canciller apuntó además que el gobierno se reserva las acciones para defender y “hacer respetar” su derecho a la autodeterminación.

Se teme fraude en las elecciones del pasado domingo.

El anuncio llegó horas después de la decisión de Panamá, que fue la postura más fuerte de un gobierno de la región hasta el momento sobre las elecciones en Venezuela.

El mismo lunes, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó oficialmente como presidente a Maduro, en su segunda reelección por seis años, después de que la noche del domingo difundiera unos resultados que daban al mandatario la victoria electoral con el 51% de los votos frente al 44% de los obtenidos por Edmundo González.

Los venezolanos se encuentran hartos de la dictadura que viven.

Tras la difusión de los resultados de las elecciones, más de una docena de países del continente, como Estados Unidos, Argentina, Chile o Costa Rica, cuestionaron la transparencia con el que la autoridad electoral venezolana desarrolló el proceso e incluso desconocieron la victoria anunciada de Maduro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Meta AI: Descubre cómo deshabilitar en WhatsApp la Inteligencia Artificial