Aunque el delito de robo a casa habitación a disminuido 62 por ciento en la Ciudad de México, es importante que quienes salgan de vacaciones decembrinas tomen sus precauciones, ya que a los delincuentes sólo les bastan 19 minutos para ingresar a un domicilio y saquearlo.
Con la llegada de la Navidad y fin de año, muchas personas salen de viaje para descansar o visitar a algún familiar lejano dejando sus hogares solos, por lo que es importante no publicar información en redes sociales, además de contar con un conocido que vigile el domicilio.
De acuerdo a Salvador Guerrero Chipres, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, el 20 por ciento de la población sale de sus hogares durante la época decembrina, lo cual es esperado por delincuentes para llevar a cabo delitos.
"El robo a casa habitación, tanto con violencia y sin violencia, han tenido disminuciones muy importantes, pero no se debe bajar la guardia, es necesario que un familiar, amigo, compañero de trabajo o inclusive un conserje se quede vigilando principalmente los viernes, sábados y domingos porque esos días son los que los delincuentes están calculando dar un golpe", afirmó.
Durante el 2023, el robo a casa habitación sin violencia en la Ciudad de México disminuyó en 48%, mientras que el robo con violencia registró una disminución del 62%, sucediendo el 92% de estos casos en las alcaldías Cuauhtémoc, Tlalpan, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, mientras que en otras entidades el 80% de estos delitos se llevaron a cabo en el Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Chiapas.
¿QUÉ HACER EN CASO DE SUFRIR UN ROBO?
Durante los robos a casa, habitación sin violencia, los delincuentes sustraen lo que puedan cargar en mochilas, como relojes, joyas, computadoras, tabletas electrónicas, documentos, así como ropa, accesorios y bolsas de alta gama.
En caso de ser víctima de un robo a casa habitación, Guerrero Chipres recomienda mantener la calma y acudir de inmediato con las autoridades correspondientes.
"En el Consejo Ciudadano contamos con una Línea de Atención donde ayudamos en la parte emocional y guía para realizar una denuncia, hay que contar con las facturas de nuestras propiedades o artículos, aunque sean menores, para que cuando se acuda al Ministerio Público se tenga un respaldo documental, por que sí ha llegado a pasar que aparecen las cosas en lotes o en tianguis, pero luego no se puede demostrar la propiedad, entonces ayuda mucho a que uno tenga orden en sus facturas", apuntó.