La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, ha anunciado la presencia del primer caso de la subvariante Pirola del SARS-CoV-2 en la capital. Aunque se trata de una variante de Omicron, la funcionaria hace un llamado a la calma, destacando que, si bien es más transmisible, el riesgo de hospitalización es menor.
Según la funcionaria, Pirola comparte similitudes con las variantes anteriores, pero se observa una mayor capacidad de transmisión y evasión de la respuesta inmunológica. Aunque el panorama sugiere que Pirola podría convertirse en la variante dominante en las próximas semanas en la CDMX, se insiste en que no hay razón para generar pánico.
“El cuadro clínico de Pirola es muy semejante a los anteriores, es decir, no es grave. Lo que sí se identifica es que parece ser un poco más transmisible y que tiene más capacidad como de sortear la posibilidad de nuestra respuesta inmunitaria.
“Estamos en temporada invernal y las personas ya saben cómo cuidarse. El autocuidado es fundamental y, con eso, ayudamos a cuidar a nuestros seres queridos, por eso se invita a vacunarse a quienes no lo han hecho o el grupo que requiera refuerzo”, indicó en entrevista con El Universal.
Síntomas de Pirola
- Congestión
- Dolor de cabeza, muscular o de garganta
- Estornudos
- Fiebre
- Afonía o ronquera
- Pérdida de olfato
- Tos seca
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: DECOMISAN VARIOS KILOGRAMOS DE PIROTECNIA EN METRO DE LA CDMX