En redes redes sociales se hizo viral el momento en que un grupo de turistas extranjeros burlaron la seguridad de la zona arqueológica de Chichén Itzá para subir al castillo Kukulkán, pese a que está totalmente prohibido.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1
A través de TikTok, la usuaria Ericka Aguilar observa que los visitantes decidieron ignorar las restricciones del lugar y cruzaron la barrera de protección que impide el acceso a la pirámide.
En la grabación se puede ver cómo los turistas suben y bajan por la estructura arqueológica, esta no sería la primera vez que algo así ocurre en Chichén Itzá.
VIDEO: Detienen a turistas por escalar pirámide en Chichén Itzá
Turistas fueron grabados descendiendo de la pirámide, tras el incidente, ambos fueron detenidos.
Este comportamiento es una violación de las normativas que protegen los sitios arqueológicos en México. pic.twitter.com/TEggLExzt7— QR Ahora - Noticias de Quintana Roo (@QRAhora) January 11, 2025
Visitantes que se encontraban en lugar del momento presenciaron cuando les gritan que se bajen e incluso comienzan a chiflar para mostrar su desaprobación y molestia ante su conducta.
Subir a las pirámides, especialmente en esta zona arqueológica que está declarada como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está prohibido por su importancia histórica y para preservar su estructura.
Según medios informaron que los dos jóvenes que subieron al castillo fueron detenidos y sancionados como establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas en su artículo 55.
¿Cuánto tienes que pagar de multa por subir estas estructuras arqueológicas?
De acuerdo con la ley las multas oscilan entre los 5 mil y 50 mil pesos, lo cual dependerá de la gravedad de la conducta del sujeto.