La presidenta Claudia Sheinbaum ha inaugurado la construcción del Tren México–Querétaro, un proyecto emblemático destinado a transformar la movilidad interurbana en el país. Con una inversión considerable y un enfoque en la eficiencia del transporte, se contempla que el tren estará en funcionamiento para octubre de 2027, lo que permitirá una reducción significativa en los tiempos de traslado entre ambas ciudades.

Estaciones Confirmadas
El trayecto de 226 kilómetros incluirá un total de siete estaciones, abarcando tanto terminales como paraderos intermedios:
- Buenavista (Ciudad de México)
- Huehuetoca (Estado de México)
- Praderas del Potrero (paradero)
- Tula (Hidalgo)
- San Juan del Río (Querétaro)
- Los Héroes / Aeropuerto Intercontinental de Querétaro
- La Corregidora (Querétaro)
Como nos comprometimos, hoy comenzamos la construcción del tren de pasajeros Ciudad de México-Querétaro. Aquí explicamos sus características. pic.twitter.com/pE9LM4WpFd
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 28, 2025
Las estaciones han sido elegidas para satisfacer áreas de alta demanda y promover el desarrollo regional.
El proyecto tiene una duración de trayecto de aproximadamente 1 hora y 50 minutos. Incluye la construcción de 6 túneles, 14 viaductos elevados, 28 pasos inferiores y 52 superiores, con una velocidad estimada de hasta 160 km/h en ciertos tramos. La construcción será realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la operación estará a cargo del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).
El proyecto mejorará la conectividad entre Ciudad de México y Querétaro, promoviendo el desarrollo económico y social de las regiones y estableciendo un sistema de transporte moderno y eficiente.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Alertan sobre venta de boletos falsos para eventos fantasma en México