El día de ayer, el tribunal de apelaciones confirmó la prohibición federal de TikTok.
Esta ley entrará en vigor en enero, aunque es probable que el caso llegue a la Corte Suprema y aún queda por ver si el presidente electo Donald Trump puede preservar el acceso a la aplicación.
El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito de DC rechazó la petición de TikTok de revisar la ley, después de que ambas partes pidieron un fallo antes del 6 de diciembre, antes de la fecha de inicio de la prohibición a nivel nacional programada para el 19 de enero.
Por su parte, el equipo de TikTok demandó al gobierno federal para detener la prohibición de la aplicación en el país, desinvertiendo en la empresa matriz china ByteDance o de lo contrario será completamente prohibida en el país estadounidense.
TikTok argumentó que la prohibición infringe los derechos de la empresa bajo la Primera Enmienda y que desinvertir en ByteDance “no es posible tecnológicamente, comercial o legalmente”, mientras que el gobierno sostuvo que la prohibición era esencial para la seguridad nacional, aunque la evidencia específica para justificarla está bajo secreto y no fue publicada.
¿TikTok dejará de estar disponible en Estados Unidos?
Es probable que el caso sea apelado ante la Corte Suprema antes del 19 de enero, aunque no está claro cuánto tiempo tardará en resolverse esa apelación y si los jueces aún podrían bloquear la ley mientras está pendiente.
El presidente electo Donald Trump quiere detener la prohibición de TikTok, lo que significaría que su administración podría detener la prohibición de la plataforma.
¿Cuántas personas usan TikTok en Estados Unidos?
Más de 170 millones usan TikTok en Estados Unidos, según la empresa, lo que supone aproximadamente la mitad de la población total del país.
El presidente Joe Biden firmó la prohibición de TikTok en abril, cuando los legisladores se habían opuesto cada vez más a la aplicación de redes sociales, prohibiéndola en los dispositivos gubernamentales y advirtiendo sobre sus vínculos con China antes de tomar la medida extrema de intentar prohibir la aplicación por completo.
TikTok ha negado durante mucho tiempo tener vínculos con el gobierno chino, y el gobierno federal no ha hecho pública ninguna de las informaciones específicas que ha utilizado para justificar su hostilidad contra la empresa.