Con la aprobación de la Cámara de Diputados y el impulso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde este 1 de mayo entrará en vigor la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que tomará dinero de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) inactivas, por lo que a continuación te decimos cómo puedes evitar perder el dinero de tu cuenta.
Según lo que se sabe de esta reforma, se busca mejorar las condiciones de retiro de aquellas personas que al momento de dejar de trabajar percibieron hasta 16 mil 777 pesos al mes, garantizándoles que su pensión será al 100%.
El cómo se logrará eso es gracias a que el Fondo de Pensiones para el Bienestar tomará el dinero de las cuentas inactivas de Afores por parte de trabajadores mayores de 70 años que no reclamaron sus ahorros, rondado esta cifra los 40 mil millones de pesos.
Cabe señalar que quienes se beneficiarán con este nuevo Fondo creado por el Gobierno federal son las personas que se retiraron a los 65 años y que cotizaron en su Afore en el sistema 97 para el IMSS, mientras que para los trabajadores del ISSSTE será valida para los que lo hicieron desde abril de 2007.
Ahora bien, para poder salvar tu Afore de que sea tomada por el Fondo de Pensiones para el Bienestar lo primero que debes haces es ubicarla, lo cual se hace ingresando al portal de e-SAR, en donde tras dar click a 'Localizar tu Afore', te pedirán ingresar tu NSS o CURP, proporcionar un correo electrónico y finalmente apretar el botón de 'Consultar'.
Una vez que sepas si la cuenta de tu Afore está inactiva, puedes reactivarla nuevamente cotizando con un patrón. La otra opción es contratar la modalidad 40 de aseguramiento voluntario, en la que el Instituto funge como si fuera el patrón.
Esta última opción sólo aplica para aquellos trabajadores que cotizaron bajo el esquema de pensión de la Ley 73, mientras que lo hicieron bajo la Ley 97 la única vía para reactivar la cuenta de su Afore es contratarse con un patrón.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: BODA TERMINA CON MÁS DE 100 INVITADOS INTOXICADOS POR LA COMIDA