El pasado jueves 25 de noviembre durante la tarde, se registró un ataque armado a las afueras del Palacio Municipal de la ciudad de Guaymas, Sonora; al menos tres personas fallecieron y dos resultaron heridas.
Los hechos ocurrieron cuando un grupo de feministas se encontraban realizando una manifestación en las inmediaciones del edificio del Gobierno Municipal y estaban exigiendo un alto a la violencia de género, conmemorando el día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las mujeres, así lo informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Las autoridades señalan que el ataque habría sido contra el comisario municipal y la alcaldesa, sin embargo, una de las víctimas sería parte del colectivo 'Feministas del Mar' que se encontraba realizando la antes mencionada protesta.
De acuerdo con información de testigos, lo primero que se escuchó fue una fuerte explosión seguida de varias detonaciones por armas de fuego. Se intuye que durante el ataque se utilizó una granada.
"Al acudir en atención al Código Rojo, en las inmediaciones localizaron los cuerpos sin vida de Lucero Marisol, de 18 años, integrante de un colectivo feminista, y Antelmo Eduardo, de 40, escolta asignado a la Presidencia Municipal de Guaymas", se menciona en el comunicado por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora (FGJES).
La propia FGJES dio a conocer el saldo que dejó el ataque armado, se trata de dos hombres y una mujer, y entre los fallecidos se supo que uno de ellos era guardaespaldas de la alcaldesa.
Después de lo ocurrido, la zona quedó resguardada por personal de la Marina Armada de México, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, quienes a su vez activaron el protocolo de seguridad 'Código Rojo'.