El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) anunció seis recortes del suministro de agua para garantizar un abastecimiento igualitario entre la ciudadanía que terminaron por afectar a quienes viven en las 16 alcaldías en que se divide el territorio capitalino; el año previo hubo tres recortes del vital líquido.
El Sistema Cutzamala mantiene bajos niveles de agua que complican el abastecimiento en algunas alcaldías, por ello, el Gobierno de la Ciudad de México implementó un programa de reducción del suministro del líquido para evitar que los capitalinos se queden sin este servicio.
Debido a la sequía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) realizarán el corte de agua, realizarán perforación de pozos y la implementación de la presa Madín.
Así, se anunció que el suministro se reducirá en 12 de las 16 alcaldías que son parte de la capital del país. El flujo de agua pasó de 13.2 metros cúbicos por segundo a 12.2 metros cúbicos por segundo.
Previo al inicio del periodo de estiaje del pasado 1 de diciembre al 15 de mayo próximo—, Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó el pasado 10 de noviembre que en coordinación con las autoridades de la CDMX se decidió que a partir del día siguiente la distribución de agua pasaría de 12.2 a 9.2 litros por segundo en la capital del país y el Estado de México debido a que las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria que abastecen al Sistema Cutzamala resultaron afectadas por condiciones climatológicas extremas.
La medida afecta desde hace un mes ya y hasta abril del próximo año en las siguientes alcaldías: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.2.
“El Sistema Cutzamala se encuentra en una situación crítica, no ha recibido el agua que regularmente estaba recibiendo, no es un problema nuevo, tiene varios años...”, afirmó Martí Batres, jefe de Gobierno de la capital, durante la conferencia de prensa conjunta con Martínez Santoyo.
El pasado 10 de febrero, el Sacmex informó que derivado de los trabajos para la reparación de un tubo de concreto preesforzado de 72 pulgadas de diámetro que realizaría la Conagua habría un corte en el suministro de agua durante las siguientes 48 horas que afectaría las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EXPLOSIÓN POR GAS AFECTA CASA EN COLONIA DEL VALLE
La disminución en el suministro de agua anunciada el 20 julio afectó en el norte de la ciudad, específicamente las alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco; días antes, el 12, hubo otro recorte que dejó sin agua a los habitantes de Álvaro Obregón e Iztapalapa.