Esta es la tercera vez en la historia moderna de México que se registra un sismo mayor a los 7.0 grados Richter en un 19 de septiembre, lo que ha asombrado a muchos en todo el país. Sin embargo, el Sismológico Nacional aclaró que no se puede predecir un temblor y esto solo es una coincidencia.
"Hace un año hubo uno el 7 de septiembre, pero no es más que una coincidencia. Una desagradable coincidencia que ocurra el día del simulacro.
Es como sacarse la lotería tres veces seguidas, o una vez cada cuatro años. En cuestión de pronóstico: haciendo una estadística, cada tres años hay sismos de mayores de 7.0 en la costa mexicana; y cada seis va a haber uno de ocho", sentenció el Dr. Víctor Hugo Espíndola.
Por otra parte, el Dr. Luis Quintanar explicó el posible origen del temblor de este 19 de septiembre de 2022.
"Desde el punto de vista técnico, no existe la certeza y mucho menos la probabilidad de que los sismos ocurran el mismo día. Los sismos se disparan cuando hay una liberación de esfuerzos producidos en una zona aledaña. Si consideramos que el 14 de septiembre hubo un sismo de magnitud 5 en la zona de Guerrero, es posible que este sismo haya liberado algunos esfuerzos y hayan dado por consecuencia que se haya facilitado el movimiento entre las placas tectónicas y haya disparado este sismo. En cuanto a la coincidencia del día, no tenemos ninguna opinión a ese respecto", sentenció en conferencia de prensa.
Finalmente pidió a la población tomar conciencia y estar preparados, pues en cualquier momento puede haber un sismo que sacuda al país.
“Vivimos en una zona sísmica, que van a seguir sucediendo: puede ocurrir otro el mes que entra, la semana que entra. Lo más importante es que haya conciencia, pero sobre todo, que sepamos convivir con ello", finalizó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SISMO: ¿POR QUÉ SE RECOMIENDA COMER BOLILLO DESPUÉS DEL SUSTO?