Como parte del dispendio típico de la clase política mexicana, este fin de año habrá servidores públicos (incluidos diputados federales y senadores) que recibirán (por concepto de aguinaldo y bonos navideños) casi lo mismo o hasta más que el presidente Enrique Peña Nieto.
Se trata de las cabezas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Instituto Nacional Electoral (INE), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el INEGI, la CNDH y del Instituto Nacional del Transparencia (INAI).
De todos ellos, destaca en el primer sitio, el titular de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, quien recibirá en estos días casi 600 mil pesos.
Le siguen los 500 diputados, quienes tendrán derecho, este fin de año, a 507 mil pesos. Mientras que cada uno de los senadores recibirá un total de 473 mil pesos.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, obtendrá un aguinaldo o gratificación de fin de año de 454 mil 775 pesos. El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, percibirá 404 mil 138 mil pesos.
Así, los aguinaldos que reciben los titulares del Poder Judicial de la Federación (PJF), del INE o en el Congreso, no los percibe ni el presidente Enrique Peña Nieto, quien tiene derecho, por concepto de fin de año, a 425 mil 441 pesos.