La Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un acuerdo vigente que permite a todos los egresados, conseguir su título profesional por experiencia laboral. Los alumnos deberán cumplir con una serie de requisitos esenciales para las autoridades.
El Gobierno de México y la misma SEP en 2017, señalaron que este acuerdo 286 acreditará los conocimientos de los egresados.

Acuerdo 286 de la SEP
El acuerdo 286 y su modificación 02/04/17 de la SEP, integran los lineamientos que establecen los requisitos generales así como los procedimientos aplicables en todo México.
Estos lineamientos regulan el derecho de las personas a acreditar sus conocimientos en niveles educativos, se acreditarán los conocimientos que a lo largo de la vida una persona ha adquirido mediante la experiencia laboral o de forma autodidacta para obtener el título profesional en los niveles de escolaridad básico medio superior y superior.

Por lo que para poder sacar el título mediante la experiencia laboral , se señala que el proceso consta en someterse a evaluaciones escritas, orales o prácticas.
Estas evaluaciones se deben presentar ante las Instituciones Evaluadoras autorizadas por el Comité Permanente de Designación (CPD) tanto en planteles públicos o privados.

¿Quiénes se pueden titular por experiencia laboral?
Alumnos de educación básica, con secundaria
Alumnos de media superior, con bachillerato general
Educación superior, con Técnico Superior Universitario y Licenciaturas
Pasos y requisitos para titularse por experiencia laboral
Para poder titularse por experiencia laboral, el documento oficial del Gobierno de México señala los siguientes puntos:
Ingresa al siguiente enlace oficial del Gobierno de México
Elige el perfil educativo y la institución evaluadora
Selecciona una fecha para la evaluación
Presentar el examen que puede ser oral o escrito
Inicia con los procesos de trámite
Recibe el título profesional